Tegucigalpa, Honduras (28.10. 2024). – En un pronunciamiento contundente, el Grupo de Puebla ha rechazado enérgicamente el intento de magnicidio contra el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, ocurrido recientemente.
La organización expresó su “absoluta solidaridad” con el líder boliviano y sus compañeros, mientras manifestó su apoyo a las investigaciones que el gobierno y la justicia boliviana han puesto en marcha para esclarecer los detalles del ataque y encontrar a los responsables.
En un comunicado, el Grupo de Puebla advirtió que este incidente es una «señal alarmante» para la comunidad internacional y subrayó que este es el segundo intento de magnicidio de alto perfil en América del Sur en los últimos años.
En 2022, la entonces vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también fue víctima de un intento de asesinato, situación que encendió las alarmas sobre la seguridad de líderes en la región y la estabilidad democrática.
Para el Grupo de Puebla, este tipo de ataques representan una amenaza no solo para la persona directamente involucrada, sino también para los principios democráticos y el estado de derecho que sostienen a las sociedades latinoamericanas.
La organización hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estos actos y reiteró que la “protección de la vida y los derechos de todos los ciudadanos debe ser un pacto inquebrantable e innegociable” en cada nación.
La organización concluyó su pronunciamiento enfatizando la necesidad de justicia, transparencia y respeto a la vida, como pilares fundamentales para asegurar un entorno de paz y democracia en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR: Lamine Yamal recibe premio Kopa al mejor futbolista joven