Tegucigalpa, Honduras (14.01.2024). – El gobierno de Estados Unidos solicitó este domingo al Congreso de Guatemala que respete la voluntad del pueblo en las urnas para juramentar al nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León.
«No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala», indicó a través de X la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power.
La diplomática encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario.
«Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo», añadió Power.
Asimismo, dijo: «El mundo está observando» lo que sucede en la nación centroamericana.
Cabe recordar que el Congreso guatemalteco saliente dilata la entrega de credenciales a los 160 nuevos diputados del Congreso, que son quienes deben validar la investidura de Arévalo de León, programada para este domingo.
La tensión llega tras un proceso electoral marcado por los intentos del Ministerio Público por evitar que Arévalo de León tome posesión este domingo, como establece la ley.
There is no question that Bernardo Arevalo is the President of Guatemala. We call on all sides to remain calm — and for the Guatemalan Congress to uphold the will of the people. The world is watching.
— Samantha Power (@PowerUSAID) January 14, 2024
TE PUEDE INTERESAR: OEA, UE y delegaciones extranjeras piden al Congreso de Guatemala que le entregue el poder a Arévalo