Redacción telesur (07.05.2024).‑ El presidente de China, Xi Jinping, llegó este martes a Tarbes, una ciudad del departamento de los Altos Pirineos, como parte de su visita de Estado a Francia, en el marco de la gira por varios países europeos, que incluyen Serbia y Hungría.
Xi fue recibido en el aeropuerto por el presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron.
China y Francia deben mantener la independencia y evitar conjuntamente una «nueva Guerra Fría» o una confrontación de bloques en momentos en que el mundo atraviesa una transformación y turbulencias no vistas en un siglo, dijo este lunes en París el presidente chino, Xi Jinping.
#XiJinping received warm welcome in Tarbes, France #ChinaFrance60 #ChinaEurope2024 pic.twitter.com/bQymRVpYAd
— CGTN (@CGTNOfficial) May 7, 2024
Xi realizó estas declaraciones al reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. El presidente chino expresó su alegría por estar realizando su tercera visita de Estado a Francia, con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas China-Francia.
Las dos partes deben seguir comprometidas con el espíritu que orientó el establecimiento de sus lazos diplomáticos, a saber, independencia, comprensión mutua, visión a largo plazo y beneficio recíproco, y enriquecerlo con las nuevas características de la nueva era, remarcó Xi.
A su parecer, las dos partes también deben seguir entendiéndose, promover de manera conjunta la coexistencia armoniosa en un mundo multicolor, mantener una visión a largo plazo y trabajar juntas por un mundo multipolar igualitario y ordenado.
Además, continuó Xi, las dos partes deben buscar una cooperación de ganancias compartidas y oponerse conjuntamente al desacoplamiento y a la interrupción de las cadenas de suministro.
El presidente chino subrayó la disposición de su país para mantener una comunicación estratégica con Francia, respetar los intereses centrales del otro, consolidar la estabilidad estratégica de las relaciones bilaterales, aprovechar el vasto potencial de la cooperación de beneficio mutuo y facilitar el crecimiento y el equilibrio del comercio bilateral.
China quiere importar más productos de calidad de Francia e impulsar más resultados prácticos del mecanismo «de la granja francesa a la mesa china», y espera que Francia exporte más productos de alta tecnología y alto valor añadido a esta nación asiática, apuntó Xi.
Las dos partes deben mejorar el acoplamiento de sus respectivas estrategias de desarrollo, fomentar la cooperación en áreas tradicionales como la industria aeroespacial y la aviación, reforzar la cooperación en energía nuclear, innovación y finanzas, y ampliar la cooperación en campos emergentes como la energía verde, la fabricación inteligente, la biomedicina y la inteligencia artificial, dijo.
Al dar la bienvenida a más amigos franceses para que visiten China, Xi anunció que la parte china ampliará la política de exención de visados para visitas de corta duración a China para 12 países, Francia incluida, hasta finales de 2025.
China también espera acoger a más de 10.000 estudiantes franceses en los próximos tres años y duplicar el número de intercambios de jóvenes europeos en China, dijo Xi.
PUEDES LEER: IICA destaca política agroalimentaria de Honduras para el desarrollo rural y agrícola