Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023)– El cohete de Elon Musk «Starship», explotó esta mañana mientras se encontraba haciendo su primera prueba de lanzamiento de la nave en la que se pretende viajar a la Luna y Marte.
El cohete espacial Starship en caso de llegar a funcionar en un futuro, sería la nave espacial más grande en el mundo, no obstante, este jueves después de despegar y permanecer unos minutos en el aire, explotó.
Este proyecto se lleva a cabo por cientos de personas, quienes reunidos esta mañana en SpaceX en Texas, presenciaron en vivo la explosión de la nave que tiene 120 metros de altura.
Antes del despegue, la cuenta atrás se detuvo por 40 segundos, ya que según informaron los presentadores de la retransmisión, parecía haber un problema con la presurización, no obstante, minutos después se restableció el conteo y se produjo el despegue.
Cabe señalar que, todo el sistema de Starship estaba compuesto por el cohete «Super Heavy» y la nave en sí, Starship, y ambos habían realizado pruebas por separado
Al momento en que se encendió la nave, el despliegue tardó más de lo esperado, no obstante, despegó del suelo y todo parecía estar bajo control hasta que unos minutos después, se podía observar como sólo 27 de sus 33 propulsores estaban funcionando.
La explosión sucedió en la parte crítica del vuelo, cuando el cohete se estaba separando de la nave. A pesar de lo sucedido, en redes sociales Elon Musk publicó unas palabras de felicitación para su equipo.
Anteriormente el empresario mencionó que él consideraba un éxito todo lo que no implicara que la nave no despegara o destruyera por completo la plataforma.
«Felicidades al equipo de SpaceX por este emocionante lanzamiento del Starship. Hemos aprendido mucho para el siguiente lanzamiento que será en unos meses», mencionó el millonario en su cuenta de Twitter.
Congrats @SpaceX team on an exciting test launch of Starship!
Learned a lot for next test launch in a few months. pic.twitter.com/gswdFut1dK
— Elon Musk (@elonmusk) April 20, 2023
El cohete Super Heavy supera por poco al Space Launch System con el que la NASA lleva a cabo su programa lunar Artemisa. En la primera misión de prueba, Artemisa 1, realizada en noviembre de 2022, el cohete destruyó la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de Florida.
PUEDES LEER MÁS: ¡Enhorabuena! Atleta hondureña clasifica a los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023