Tegucigalpa, Honduras (26.12.2024). – Al menos 200 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión o como consecuencia de ella en 2024, por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, denunció la Oficina de Medios del Gobierno Palestino.
El crimen de esta índole más reciente ocurrió este mismo jueves, cuando un bombardeo israelí asesinó a cinco reporteros de Al-Quds News frente al Hospital Al-Awda, centro de Gaza, los cuales se encontraban en una furgoneta de la cadena de televisión, claramente identificada, según muestras imágenes tomadas al vehículo atacado.
Los comunicadores asesinados fueron identificados como Faisal Abu al Qumsan, Ibrahim al Sheij Ali, Muhammad al Ladah, Fadi Hassouni y Ayman Al-Hadi.
Precisamente Ayman Al-Hadi se encontraba en el referido hospital con su esposa, la cual estaba dando a luz su primer bebé. Durante un momento de espera decidió ir a colaborar con sus colegas que se encontraban fuera del nosocomio, cuando ocurrió la agresión.
El Sindicato de Periodistas Palestinos expresó su enérgica condena y denuncia de este crimen, subrayando que atacar a periodistas es una flagrante violación del derecho internacional y humanitario, además de que es un crimen de guerra el cual se suma a la serie de crímenes que la ocupación que ha llevado en la Franja de Gaza.
Hipócritamente y para justificar el ataque, los ocupantes aseguraron que los reporteros estaban vinculados con la resistencia palestina.
Sumado a esta cifra, la ONG Reporteros Sin Fronteras indicó que más de 190 comunicadores han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023 en Palestina. Según RSF, los ocupantes israelíes son responsables de la muerte de más de 30 periodistas tan solo en el último mes, no solo en Gaza sino también en Líbano.
La organización destaca que «Palestina se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas«, acumulando la mayor cantidad de fallecimientos en los últimos cinco años.
RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI), acusando al ejército israelí de cometer «crímenes de guerra contra periodistas». La organización detalla que más de 200 periodistas han perdido la vida a manos del ejército israelí en Gaza desde octubre de 2023, y que al menos 35 de ellos fueron asesinados mientras realizaban su trabajo, lo que RSF califica como «una masacre sin precedentes».
PUEDES LEER: INP gradúa segunda promoción del diplomado en Teología en El Porvenir
Añadir un comentario