Redacción telesur (05.11. 2024). – Tim Walz, gobernador de Minnesota y veterano de la Guardia Nacional, es el elegido por Kamala Harris como su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales de 2024.
Con una trayectoria que incluye 24 años de servicio en la Guardia Nacional y múltiples mandatos en la Cámara de Representantes; dentro del Partido Demócrata, la prensa estadounidense señala a Walz como alguien visto como una figura que aporta estabilidad y experiencia a la fórmula.
Nacido en una comunidad rural de Nebraska, se alistó en la Guardia Nacional del Ejército para financiar sus estudios universitarios. Posteriormente, obtuvo un título en ciencias sociales y dedicó un año a enseñar en China, una experiencia que más tarde sería utilizada en su contra por críticos republicanos.
Liderados por el candidato presidencial Donald Trump, el partido de tradición más conservadora ha cuestionado su retiro del ejército poco antes de que se le ordenase desplegarse en Irak. Estas acusaciones fueron enfatizadas por James David Vance, el compañero de fórmula de Trump, quien calificó a Walz como «basura fanfarrona».
Por otro lado, sus viajes y enseñanzas en China entre 1989 y 1990 han sido utilizados por los republicanos para sugerir que Walz podría ser «blando» con la potencia asiática con la cual Estados Unidos protagoniza una competencia tanto diplomática, como económica, comercial, tecnológica y militar.
En tanto, el candidato a vicepresidente de la fórmula demócrata ha recibido el respaldo de figuras prominentes del ala progresista del Partido Demócrata, incluido el senador Bernie Sanders. Este apoyo se debe en gran parte a sus políticas en Minnesota, donde ha implementado medidas como almuerzos escolares gratuitos, protecciones para los derechos reproductivos y recortes de impuestos para la clase media.
Walz también ha destacado por su habilidad para conectarse con el electorado a través de las redes sociales, donde comparte consejos prácticos y mensajes políticos, proyectando una imagen de accesibilidad y cercanía.
Su perfil con experiencia militar, logros educativos y políticas progresistas, se enfrenta a la de J.D. Vance, senador por Ohio y ex crítico de Donald Trump que sin embargo fue elegido como su compañero de fórmula en las elecciones de 2024.
Vance ha forjado fuertes lazos con la derecha del Partido Republicano y Silicon Valley, siendo una figura clave en la candidatura, por lo cual ambas figuras vicepresidenciales apuntalan la polarización existente en la actual campaña que definirá quien conducirá el Gobierno del país norteamericano por los próximos cuatro años.
PUEDES LEER: Honduras participa en el Internacional Tourism and Travel Show de Canadá