Tegucigalpa, Honduras (14.01.2024). – El diputado del partido progresista Movimiento Semilla, Samuel Pérez Álvarez, fue electo este domingo como presidente del Congreso de Guatemala.
Pérez Álvarez, de 31 años de edad, logró acuerdos con distintas bancadas para sumar los 90 votos necesarios, convirtiéndose en el presidente del organismo legislativo más joven en las historia de ese país.
El congresista será el encargado de la investidura esta noche del mandatario electo, Bernardo Arévalo de León, también del Movimiento Semilla.
La junta directiva del Parlamento quedó compuesta de igual forma por los diputados Adim Maldonado (Unidad Nacional de la Esperanza), César Amézquita (Visión con Valores) y Nery Rodas (Cabal), como vicepresidentes.
Asimismo, como secretarios quedaron Andrea Villagrán (Movimiento Semilla), Raúl Solórzano (Unidad Nacional de la Esperanza), César Dávila (Bienestar Nacional), Juan Carlos Rivera (Victoria) y Sonia Gutiérrez Raguay (Winaq).
Pérez Álvarez y los otros 159 diputados que componen el Congreso tomaron su cargo este domingo como establece la ley guatemalteca, tras obtener un escaño en las elecciones generales celebradas el 25 de junio de 2023.
El nuevo presidente del Congreso reemplaza a la ahora exdiputada Shirley Rivera, quien formaba parte del partido Vamos, de Giammattei, quien también deja su puesto este domingo.
TE PUEDE INTERESAR: Constituido nuevo Congreso de Guatemala para investir a Bernardo Arévalo