Redacción teleSUR (26.07.2024).- Miles de cubanos celebran este viernes en la ciudad de Sancti Spíritus, al centro del país caribeño, el 71° aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, en la localidad de Bayamo.
El acto principal contó con la presencia del presidente Miguel Diaz-Canel, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.
Junto a Raúl Castro, y como parte de la generación histórica, se encontraba también José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde, además de las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.
Alrededor de 140 brigadistas procedentes de 24 países llegaron a la urbe del centro de Cuba para rememorar este hecho histórico liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.
La fecha conocida como el Día de la Rebeldía Nacional sirve para que el pueblo cubano rinda honor a la memoria de la Generación del Centenario, que encaró a la dictadura de Fulgencio Batista para generar profundas transformaciones políticas, económicas y sociales.
Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes despertaron la conciencia popular e iniciaron la gestación del futuro Ejército Rebelde, que conseguiría la victoria definitiva el 1 de enero de 1959.
TE PUEDE INTERESAR: Arsa cierra temporalmente restaurante capitalino por faltas sanitarias