Redacción Internacional (01.01.2023).- Los gobernadores de los 27 estados de Brasil asumieron hoy en sus cargos, por lo cual después de la toma de posesión del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, se tienen previstas reuniones con todos ellos.
Las investiduras de los gobernadores elegidos en las regionales de octubre pasado sucedieron en sus respectivos estados durante las primeras horas de este 1 de enero.
El diálogo con los gobernadores es una promesa de Lula, quien anunció que en los próximos días pretende convocar a una reunión en Brasilia a los 27 gobernadores que han asumido este 1 de enero.
«Quiero saber cuáles son los principales proyectos de cada uno de los gobernadores, para poder discutir el apoyo, la financiación y lo que el Gobierno federal pueda hacer para colaborar con los estados», declaró Lula la semana pasada.
Cabe mencionar que, en Sao Paulo, el estado más poblado y próspero del país, asumió el exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes de Freitas, un estrecho colaborador del ahora exgobernante Jair Bolsonaro, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Lula.
En Río de Janeiro, inició un nuevo mandato el gobernador Claudio Castro, reelegido en octubre pasado con apoyo de Bolsonaro, pero que se distanció de la ultraderecha después de la victoria de Lula.
Castro, se mostró dispuesto a establecer una relación de «respeto y cooperación con las nuevas autoridades nacionales, en favor de todo el pueblo de Río de Janeiro».
En Minas Gerais, el segundo estado más poblado después de Sao Paulo también inició su segundo mandato consecutivo el gobernador Romeu Zema, quien se comprometió a tender puentes de cooperación con el nuevo Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Rápida acción! Detienen a hombre que intentó infiltrarse en la toma de posesión de Lula con un explosivo