Redacción internacional, teleSur (01.08.2023).- Una representación de la Comunidad Económica de África Occidental (Cedeao) viajará este miércoles a Niamey, capital de Níger, para sostener negociaciones de paz tras el reciente golpe de Estado en esa nación africana.
La delegación estará dirigida por el exmandatario nigeriano Abdulsalami Abubakar, y entre los participantes en las negociaciones se encuentra el sultán de Sokoto en Nigeria, Muhammadu Saadu Abubakar, un popular líder religioso.
La decisión se tomó tras la Cumbre Extraordinaria de la Conferencia de Jefes de Estados y de Gobiernos de la Cedeao sobre la situación política en Níger, que tuvo lugar en Abuja, capital de Nigeria.
En Níger, el general Abdourahmane Tchiani mantiene retenido al presidente Mohamed Bazoum desde el pasado miércoles y convocó a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia a ser parte de la asonada.
En este sentido, la Cedeao impuso sanciones entre las que se contemplan el cierre de las fronteras aéreas terrestres entre la nación africana y las de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (Uemao), así como la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo para las aeronaves que provengan o se dirijan a Níger.
También el ente dio un plazo de siete días a los militares para la restauración del mandatario Mohamed Bazoum y advirtió del posible uso de la fuerza.
Por su parte, ante las declaraciones del ente, los Gobiernos de Burkina Faso y de Malí, se manifestaron al considerar que, de ser intervenida Níger, se asumirá como una declaración de guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Juzgado de Ejecución Penal supervisa respeto a los derechos de reclusos en Ilama