Redacción telesur (08.10. 2024). – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rememoró el altruismo y la vigencia del pensamiento revolucionario de Ernesto Che Guevara, al conmemorarse el aniversario 57 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.
En un mensaje en su cuenta de X, el mandatario resaltó que el miliciano «tenía 39 años y una disposición infinita al combate por la emancipación humana» cuando cayó en el país andino, y recordó que 57 años más tarde «sigue librando como inspiración permanente de todos los que luchan».
Para los cubanos, el Che legó un ideal de justicia y el ejemplo de empeñarse en luchar por el bienestar de todos hasta las últimas consecuencias. Ello marcó los esfuerzos de la nación antillana orientados a promover el crecimiento integral.
Su pensamiento político antiimperialista, desde una visión profundamente marxista, es considerado una guía en el enfrentamiento y la resistencia de la Revolución cubana a la hostilidad perpetrada por los gobiernos de Estados Unidos durante más de seis décadas.
El Che Guevara entró en la historia de Cuba después de conocer a Fidel Castro y el resto de futuros expedicionarios del yate Granma durante su preparación en México, en el año 1956.
Tras el triunfo revolucionario, su labor, su liderazgo en delegaciones a foros internacionales, así como los valores demostrados en su ejercicio como ministro de Industrias y Presidente del Banco Nacional de Cuba le valieron el cariño y la confianza de todo el pueblo cubano.
Allende los mares, su figura constituye un paradigma mundial de lucha contra todas las opresiones, fundado sobre la base de su participación en movimientos de liberación de otras naciones, como ejemplar prueba de la vocación internacionalista que brillaba en sus discursos.
El 8 de octubre de 1967 el Che fue capturado por el ejército de Bolivia y asesinado vilmente por orden de la Agencia Central de Inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos. Su cadáver fue profanado, y solo halló descanso cuando sus restos mortales fueron localizados y regresados a Cuba 30 más tarde.
Hoy el revolucionario reposa junto a otros guerrilleros en el Mausoleo del Che Guevara, un memorial ubicado en la capital de la provincia Santa Clara.
Cada 8 de octubre marca el comienzo de la jornada Camilo-Che, que concluye el 28 de octubre, con la conmemoración de la desaparición física del comandante Camilo Cienfuegos, quien muriera en un accidente aéreo en 1959, y fuera entrañable amigo del Che.
TE PUEDE INTERESAR: Embajador de Costa Rica presenta Copias de Estilo ante Gobierno de Honduras