Redacción, telesur (03.01.2025).- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó las amplias oportunidades comerciales y de cooperación que se abren para la isla con su admisión como miembro asociado de los BRICS, el bloque de potencias emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que durante la Cumbre de 2022 en esta última nación aprobó el ingreso de Egipto, Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
«Con todos los países miembros de esa agrupación desarrollamos muy buenas relaciones y compartimos propósitos afines. Es una instancia que nos abre nuevas oportunidades comerciales, de inversión y de cooperación, que debemos saber aprovechar», afirmó el mandatario cubano, según declaraciones difundidas por el canciller Bruno Rodríguez en la red social X.
Díaz-Canel enfatizó que, a pesar de los esfuerzos imperiales por aislar a Cuba, la isla ha logrado consolidar su presencia en el escenario internacional como miembro asociado de los BRICS. Calificó al bloque como una «novedosa instancia de concertación y cooperación que reúne a un significativo potencial económico, productivo, tecnológico, poblacional, territorial y de gran riqueza natural«.
… novedosa instancia de concertación y cooperación que reúne a un significativo potencial económico, productivo, tecnológico, poblacional, territorial y de gran riqueza natural». pic.twitter.com/TaOOPY819D
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 3, 2025
La incorporación de Cuba y Bolivia como países asociados a los BRICS, efectiva desde el 1ro de enero pasado, representa un nuevo golpe a las políticas de aislamiento promovidas por Washington. Días atrás, la Cancillería rusa precisó que en calidad de asociados también se incorporaron Belarús, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Los BRICS se han consolidado como una alternativa a las instituciones multilaterales dominadas por Occidente.
Este bloque representa casi la mitad de la población mundial, el 40% de la producción global de petróleo y cerca del 25% de la exportación de bienes, lo que lo convierte en una fuerza clave en la economía mundial.
Para Cuba, la incorporación a los BRICS significa una oportunidad para impulsar su desarrollo económico, fortalecer su soberanía y diversificar sus relaciones comerciales y de cooperación.
PUEDES LEER: Torres invita a InsightCrime investigar a 40 diputados con casos abiertos en EE. UU.
Añadir un comentario