BEIJING, 18 ene (Xinhua)– El continuo crecimiento de alta calidad de China y el permanente avance de la modernización china traerán más beneficios al mundo y contribuirán con más fuerzas impulsoras al progreso global, afirmó hoy jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Mao Ning.
La vocera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le pidió que comentara el anuncio hecho el miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas de China en el sentido de que el producto interno bruto (PIB) del país alcanzó un crecimiento interanual del 5,2 por ciento en 2023.
Mao señaló que esta tasa de crecimiento del PIB es superior a la meta establecida a principios del año pasado, lo cual demuestra plenamente la recuperación de la economía de China, como también que el desarrollo de alta calidad avanza con firmeza. Esto supone al menos tres beneficios para el mundo.
En primer lugar, proporciona la fuerza motriz para la economía global. El crecimiento económico chino genera más de seis billones de yuanes, equivalentes al PIB anual de un país mediano. El informe del Foro Financiero Internacional demuestra que China ha contribuido con un 32 por ciento al crecimiento económico mundial en 2023 y es el mayor motor de la economía del planeta.
Mao señaló que, en segundo lugar, el desarrollo de alta calidad aporta estabilidad a la economía mundial. La economía de China ha tenido un crecimiento constante y fundamentos sanos y sólidos a lo largo de los años.
Frente a una economía global anémica, China tiene una demanda interna estable, baja inflación, importaciones y exportaciones crecientes en contra de la tendencia global, y ha encabezado el mundo en valor agregado manufacturero durante 14 años consecutivos. China constituye un ancla para la economía mundial, afirmó.
En tercer lugar, indicó Mao, China compartirá nuevas oportunidades con todos los países del mundo. En China ahora hay más de 400 millones de personas en el grupo de ingresos medios, y se espera que el número alcance los 800 millones en los próximos diez o más años.
Esto jugará un papel importante en el impulso de la demanda global agregada. China es el principal socio comercial de más de 140 países y regiones, con un nivel arancelario global reducido al 7,3 por ciento, relativamente a la par con los miembros desarrollados de la Organización Mundial del Comercio.
En los últimos cinco años, el rendimiento de la inversión extranjera directa en China se sitúa en torno al 9 por ciento, lo que supone una competitividad bastante competitiva a nivel mundial, señaló.
El mercado de China se ha convertido en un gran mercado compartido por todo el mundo, afirmó la vocera.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente de Cote d’Ivoire reafirma principio de una sola China