Tegucigalpa, Honduras (14.01.2024). – El nuevo Congreso de Guatemala tomó posesión este domingo para el período 2024-2028, con lo cual queda libre la vía para proceder a la investidura del jefe de Estado, Bernardo Arévalo de León.
La reunión en de los 160 legisladores tomó cinco horas de retraso sobre lo previsto debido a varios impedimentos.
Dentro de los diputados del nuevo Congreso para la legislatura 2024-2028, figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo.
Los parlamentarios tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.
Cabe recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), Los Estados Unidos y las delegaciones internacionales hicieron este domingo un llamado al anterior Congreso de Guatemala para que le entregue «el poder como exige la Constitución» al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
«El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes», aseguró una declaración en conjunto.
TE PUEDE INTERESAR: Mandataria Xiomara Castro se reúne con su homólogo de Colombia Gustavo Petro