Congresista de EE. UU. Nydia Velázquez, presenta proyecto de ley que pondrá fin a la Doctrina Monroe

Tegucigalpa, Honduras (22.12.2023).– La congresista de Estados Unidos (EE. UU.), Nydia Velázquez, informó a través de su red social X, que presentó un proyecto de ley que pondrá fin a la Doctrina Monroe que ha apoyado a los golpes de Estado, dictaduras y políticas de desestabilización en países de Latinoamérica.

“Durante 200 años, la Doctrina Monroe se ha utilizado para apoyar golpes de Estado, dictaduras y políticas que desestabilizan a América Latina”, indicó al tiempo que expresó: “Hoy presenté un proyecto de ley que pide el fin de la Doctrina Monroe en favor de una política de «buen vecino» basada en la cooperación y el respeto mutuo”.

Asimismo, la legisladora acompañó el mensaje con un documento que contiene la resolución del proyecto:

El Congreso de los Estados Unidos tiene distintas herramientas en su poder para ejercer su mandato, ya sea a través de la aprobación de leyes, a través de tratados, candidaturas y resoluciones.

En esta última categoría, se desprenden distintas subcategorías las cuales son: resoluciones conjuntas, resoluciones concurrentes y resoluciones simples. Cada una de ellas navegan los comités y ambas cámaras de distintas formas. De la misma manera, requieren de diferentes procesos para entrar en vigor.

La resolución presentada por la Congresista Velázquez cae en la categoría de “Resolución Simple”. Una resolución simple, en general, es utilizada para trazar o regular asuntos en conjunto de una sola Cámara, es decir, la Cámara de Representantes o el Senado.

Una resolución simple aborda asuntos completamente dentro de la prerrogativa de una cámara, como la revisión de las reglas permanentes de una de las Cámaras.

También se utilizan para expresar los sentimientos de una sola cámara, como ofrecer condolencias a la familia de un miembro del Congreso que ha, o pueden brindar «consejos» sobre política exterior u otros asuntos ejecutivos.

Si bien la resolución es una herramienta del Congreso, no son consideradas instrumentos legislativos, por lo cual, no es necesario que sea sometida a consideración del Presidente del Poder Ejecutivo para su aprobación. Al no ser un instrumento jurídico, no es vinculante.

Debido a lo anterior, se podría considerar la resolución presentada por la Congresista Velázquez como el “sentir del Congreso” sobre la Doctrina Monroe, en caso de ser aprobada por el pleno.

Si bien no es vinculante, de ser aprobada, puede sentar las bases para futuros proyectos de Ley en los distintos Comités, como el Comité de Relaciones Exteriores para aprobar o desestimar leyes en la supervisión de la política exterior de los Estados Unidos, así como en el papel que juega los Estados Unidos en la banca multilateral desde el Comité de Servicios Financieros.

De la misma forma, se podrá usar como base para cuestionamientos en los procesos de nominación de candidatos a puestos en el Poder Ejecutivo.

No menos importante, se debe tomar en consideración que quien aplica la política exterior de los Estados Unidos es el Poder Ejecutivo.

La resolución no se intenta aplicar a ninguna política exterior de los Estados Unidos con respecto a un país determinado, sin embargo, intenta re dirigir y reconfigurar la aprobación de nuevas políticas de parte de los Estados Unidos hacia Latinoamérica.

*** LEA AQUI LA RESOLUCIÓN COMPLETA EN INGLÉS ***

 

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Seguridad despliega equipo para investigar muerte de Francisco Ramírez

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.