Redacción, teleSUR (22.03.2024).- La lista de quienes formarán parte del Consejo Presidencial de transición de Haití ya está completa y los nombres de sus siete miembros y dos observadores se conocieron ayer jueves, en medio del agravamiento de la crisis en ese país.
El anuncio de la conformación definitiva llega tras casi dos semanas de discusiones y conflictos internos en los diversos grupos, sectores políticos y organizaciones sociales involucrados en su designación.
De hecho, en las dos últimas jornadas han cambiado varios nombres, se han suprimido representantes y han surgido nuevas personalidades en la escena política como figuras claves del consejo de transición, tras cuya implementación dimitirá, como prometió, el primer ministro haitiano, Ariel Henry.
De esta manera, el partido Pitit Dessalines, liderado por el antiguo candidato presidencial Moise Jean Charles, que se había mostrado muy reticente y había anunciado que no nombraría un delegado está representado por Emmanuel Vertilaire.
El pastor Frisnel Joseph representará a la sociedad civil (Diáspora) como uno de los dos observadores, ocupando el lugar del hasta ahora designado Pierre Jean Raymond André.
Asimismo, el otro observador será el exministro René Jean-Jumeau, en nombre del Rassemblement pour une Entente Nationale et Souveraine (Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, REN).
Por la coalición RED/EDE et Compromis Historique, en lugar de la exministra Marie Gislène Mompremier estará Dominique Dupuy.
Las demás coaliciones y agrupaciones mantienen a las personas que habían designado. De esta forma, el partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, ha mantenido a su representante, Lesly Voltaire.
El Colectivo del 30 de enero, con Edgar Leblanc Fils, y el Acuerdo de Montana, con Fritz Alphonse Jean. El sector empresarial privado también ha mantenido a su representante, Laurent St-Cyr.
Por su parte, el Acuerdo del 21 de diciembre abandonó a sus dos primeros candidatos -los exdiputados Vikerson Garnier y Levaillant Louis-Jeune- en favor del antiguo senador Louis Gérald Gilles.
Al menos cuatro de los miembros de este consejo proceden de Fanmi Lavalas, personas que en un momento u otro han sido miembros del partido o han estado cerca de él. Es el caso de Fritz Alphonse Jean, Edgar Leblanc Fils, Louis Gérald Gilles y Leslie Voltaire.
Una vez implementada, esta institución deberá llegar a un acuerdo para designar al nuevo primer ministro y preparará el camino para la celebración de elecciones presidenciales.
En respuesta, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la formación del Consejo Presidencial de Transición, un paso necesario para avanzar en el complicado proceso político en el país.
A través de su portavoz adjunto Farhan Haq, Guterres dio la bienvenida «a los informes de que los actores haitianos han nombrado a sus representantes» en el Consejo, aun cuando falta todavía nombrar a un primer ministro que permita reemplazar al actual, Ariel Henry (quien se comprometió a dimitir cuando tenga sustituto).
Para Guterres, ahora se necesita redoblar los esfuerzos para mantener el impulso y trabajar «de forma cohesionada» para crear mecanismos de gobernanza aceptados por todas las partes, condición necesaria para el despliegue de la fuerza policial multinacional.
TE PUEDE INTERESAR: Subsecretario de SDE y el embajador de Honduras en China abordan temas del TLC