Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20241221_164610_0000

Concluye operativo guatemalteco con rescate de 160 menores en finca de secta judía

Redacción teleSUR (21.12.2024).- Como resultado de las diligencias, las autoridades también localizaron osamentas colocadas en cajas.

Como resultado de un operativo que dio seguimiento a una serie de denuncias, dirigido contra individuos señalados por cometer delitos graves de trata de personas, la Policía Nacional Civil de Guatemala, el Ministerio Público y la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia (PNA) de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron la víspera 160 menores de edad en una finca de la aldea El Amatillo, en el municipio de Oratorio, Santa Rosa (al sureste del país).

De acuerdo con el Ministerio Público en la red digital X, este grupo de niños, niñas y adolescentes “presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor”. Hasta ahora, se encuentran en las instalaciones de la PNA en la ciudad capital, donde un equipo multidisciplinario determina si sus derechos fueron vulnerados.

En medio de la inspección, registro y secuestro de evidencia en la finca, las autoridades también localizaron osamentas en unas cajas, así lo informó Nancy Paiz, representante de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

El operativo tuvo como antecedentes la recepción de denuncias que apuntaban a la existencia de malos tratos dentro de la comunidad, así como abuso sexual y matrimonios forzados entre ciudadanos menores de 18 años de edad. Durante el rescate, miembros de la Cruz Roja y Bomberos Voluntarios brindaron asistencia médica y logística.

Paiz indicó que el pasado 11 de noviembre, cuatro menores escaparon y denunciaron al grupo ultraortodoxo judío Lev Tahor. En tanto, los exámenes médicos forenses revelan muestras de trata de personas.

Otra de las acciones del operativo responde a la captura del subcomisario de la Policía Nacional Civil, Manuel Salvador Aldana Monzón, por el delito de revelación de secretos. La investigación arrojó que el funcionario brindaba información confidencial a un líder de Lev Tahor.

Fundada en Jerusalén en la década de 1980, la secta Lev Tahor apuesta por una versión ultraortodoxa del judaísmo, con mujeres que visten con ropa negra de cabeza a pies y hombres que se cubren con sombrero y nunca se afeitan la barba. Asimismo, evitan el uso de dispositivos electrónicos.

La agrupación, de entre 250 y 500 miembros, ha transitado por EE.UU., Canadá, México y Guatemala.

TE PUEDE INTERESAR: Dipampco desarticula mini narcolaboratorio de la MS-13 en la capital

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *