Tegucigalpa, Honduras (14.02.2025).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este viernes que envió una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el propósito de evitar la imposición de aranceles del 25 % al acero y aluminio mexicanos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que en la misiva presentó datos que demuestran que Estados Unidos mantiene un superávit comercial de 6.897 millones de dólares en estos metales con México.
“El día de ayer mandé una carta al presidente Trump con la gráfica del superávit que tiene Estados Unidos con México en el caso del acero y del aluminio”, detalló la mandataria.
Sheinbaum argumentó que estos sectores no deberían verse afectados por los nuevos aranceles, ya que la justificación de Trump para imponerlos se basa en el supuesto déficit comercial de EE.UU. con sus socios. Sin embargo, en el caso del acero y el aluminio, sucede lo contrario: «Estados Unidos exporta más de lo que importa a México», subrayó.
La posible aplicación de estos impuestos ha generado preocupación en la industria mexicana, por lo que el gobierno busca mecanismos diplomáticos para evitar su implementación y proteger la competitividad del sector.
PUEDES LEER: Próximo lunes 24 se notificará fallo en caso de femicidio de fiscal Karen Almendarez