Redacción, telesur (17.09.2024).- La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, informó este lunes que científicos de ese país sudamericano lograron preservar células humanas en laboratorios del país, las cuales serán usadas como medicamentos para atender seis tipos de enfermedades.
Durante su participación en el programa Con Maduro +, Jiménez resaltó que gracias a los avances se pueden hacer con las células humanas pulpa dental para restaurar el nervio de la boca.
En ese sentido, expresó: “Lo que producimos en el laboratorio va acompañado de distintos tipos de células, que van a hacer pulpa dental para recuperar el nervio a través de la boca de los pacientes; células que constituyen cartílagos, tejido óseo y también para el epitelio”.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), José Cardier, dio a conocer que los científicos han logrado tratar varios casos.
Cardier afirmó que, hasta la fecha más de 120 pacientes de todo el país se han beneficiado con el tratamiento.
El doctor también aseguró que los doctores trabajan para extender el servicio de medicina regenerativa a más hospitales de la nación suramericana.
En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el trabajo y los logros alcanzados por los científicos.
Maduro expresó: “Son de primer nivel, veo cómo la Gran Misión de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un mundo que darle al país”.
El jefe de Estado venezolano afirmó: “Pensando en grande, somos la sede del Centro Científico del ALBA-TCP, nosotros también tenemos que integrar toda esta capacidad con los BRICS”.
PUEDES LEER: AMDC: sector Los Jucos se transforma en un lugar seguro para sus habitantes