Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024).- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, mediante su cuenta oficial de «X», confirmó que el Gigante Asiático apoya la posición de Honduras al hacer respetar su soberanía ante Estados Unidos (EE. UU.).
Jian detalló que EE. UU. no debe hacer lo que quiera y hacer oídos sordos a las preocupaciones legítimas de los países latinoamericanos.
Asimismo, confirmó que China apoya firmemente a los países latinoamericanos en su oposición a la interferencia externa.
«China apoya firmemente a los países latinoamericanos en su oposición a la interferencia externa y la defensa de la soberanía. Estados Unidos no debe hacer lo que quiera y hacer oídos sordos a las preocupaciones legítimas de los países latinoamericanos y a sus reclamos de justicia», comentó en su cuenta de X.
También agregó: «Lo que más necesitan los países latinoamericanos es respeto, igualdad, no injerencia en los asuntos internos y una cooperación que beneficie a todos. La obsoleta Doctrina Monroe de Estados Unidos, el intervencionismo, la intimidación, la coerción, las sanciones y los bloqueos son lo último que quieren».
De igual forma reiteró que China apoya firmemente la justa posición de los países latinoamericanos de oponerse a la injerencia extranjera y salvaguardar la soberanía de sus naciones.
EE.UU. no debería hacer oídos sordos a las legítimas preocupaciones y al justo llamamiento de los países latinoamericanos y hacer lo que le venga en gana.
En ese contexto dijo que China insta a EE.UU. a desechar cuanto antes la obsoleta Doctrina Monroe y el intervencionismo, a poner fin a las acciones unilaterales de intimidación, coerción, sanciones y bloqueo, y a desarrollar relaciones y mantener una cooperación mutuamente beneficiosa con los países de la región basada en el respeto mutuo, la igualdad y la no injerencia en los asuntos internos de cada uno.
El hegemonismo y la política de poder de Estados Unidos son contrarios a la imparable tendencia histórica de los países latinoamericanos a mantenerse independientes y a buscar la fuerza a través de la unidad.
Tales planteamientos no obtendrán ningún apoyo y serán relegados al basurero de la historia, concluyó.
Denuncia de la Presidenta Xiomara Castro.
El día 28 de agosto del presente año, la Presidenta, Xiomara Castro, ordenó al canciller, Enrique Reina, denunciar el Tratado de Extradición con Estados Unidos (EE. UU.), y afirmó que es intolerable que ese país pretenda dirigir la política en Honduras.
«Con fundamento en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, he ordenado al canciller @EnriqueReinaHN denunciar el tratado de extradición con los Estados Unidos», subrayó Castro en su cuenta de X.
Además, Castro, afirmó que, con este tipo de prácticas, Estados Unidos, agrede, desconoce y viola impunemente los principios del derecho internacional, los cuales promueven el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Castro ordenó la denuncia del tratado de extradición con EE.UU. después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa Nacional de Honduras, José Manuel Zelaya, con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
TE PUEDE INTERESAR: Policía Nacional refuerza seguridad en zonas turísticas de Tela