Tegucigalpa, Honduras (03.01.2023).- El gobierno de China desestimó hoy las restricciones sanitarias que se le imponen a sus compatriotas en los países a los que viajan y tienen esta medida de manera obligatoria contra ellos.
La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, afirmó que en algunas naciones esta prohibición es exclusivamente para los viajeros de su país.
Asimismo, advirtió, que no tiene una base científica y esto es una práctica inaceptable para la armonía de los ciudadanos chinos.
De la misma manera, Ning, recalcó que se oponen de manera firme a manipular las medidas para prevenir y controlar la pandemia para lograr objetivos políticos.
A partir de ello, la diplomática asiática alertó que Beijing podría tomar una serie de contramedidas “basadas en el principio de reciprocidad”, como respuesta a las políticas occidentales.
Por su parte, la sección en Europa del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe), a través de un comunicado publicado el pasado sábado señaló que las restricciones a los viajeros chinos “no están científicamente justificadas ni basadas en los riesgos”.
Al mismo tiempo, la organización aseguró que las acciones unilaterales no son consecuentes con toda la experiencia y evidencia obtenida en los últimos tres años, se refirió a que estas medidas sanitarias no funcionan.
En este sentido, ACI Europe precisó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reconocido la ineficacia de las limitaciones de viaje en el control de la propagación de la COVID-19.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno está preparado ante demanda de ZEDE Próspera, asegura titular de la SDE