Copia de Práctica CANAL 8 PROYECTO WEB (22) (1)

China busca aliviar la inestabilidad en el mar Meridional

Redacción telesur (09.07.2024).- A medida que aumenta la inestabilidad en el Mar de China Meridional , el compromiso entre Filipinas y Japón continúa fortaleciéndose, luego que el 8 de julio, las autoridades de los dos países firmaron un nuevo tratado de cooperación en materia de defensa, el Acuerdo de Acceso Mutuo.

El Gobierno chino ha destacado que su país «continuará tomando las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía territorial y sus derechos marítimos».

Este pacto llega cuando la viceministra de Asuntos Exteriores filipina, Theresa Lazaro, y su homólogo chino, Chen Ziaodong, se reunieron la semana pasada en Manila en un intento de reducir las tensiones en el mar de China Meridional.

En un comunicado conjunto ambos destacaron la necesidad de “restablecer la confianza” y crear las condiciones de “diálogo e interacción” ante los recientes incidentes en las aguas marítimas disputadas.

“Las dos partes trataron sus respectivas posiciones sobre el atolón Ayungin (Second Thomas) y confirmaron su compromiso para reducir las tensiones sin perjudicar sus respectivas posiciones”, dijeron los dos países en el comunicado.

“Ambas partes acordaron continuar las conversaciones para encontrar una solución mutuamente aceptable a los problemas”, precisaron las partes, que reconocieron que existen “diferencias significativas”.

El pasado 17 de junio buques chinos chocaron contra barcos filipinos cerca de Second Thomas, en el que un soldado filipino perdió un dedo en este atolón disputado en el que Filipinas mantiene el barco Sierra Madre varado para reclamar el territorio.

Ahora el presente documento firmado por Manila y Tokio se permitirá que más personal militar japonés participe en ejercicios militares con Filipinas y Estados Unidos, como el ejercicio de entrenamiento anual llamado Balikatan.

Este es el primero que firma Japón en Asia, ya que dicha nación refrendó acuerdos similares con Australia en 2022 y con Gran Bretaña el pasado año.

Japón y Filipinas son aliados de Estados Unidos por tratados firmados entre las tres naciones,y sus líderes mantuvieron conversaciones tripartitas en abril en la Casa Blanca, donde Biden renovó el compromiso “férreo” de Washington de defender a ambas naciones.

Las tensiones entre China y Filipinas han aumentado desde la llegada a la Presidencia en 2022 de Ferdinand Marcos Jr., que ha reforzado su alianza militar con EE.UU.

Las disputas marítimas entre Beijing y Manila son exclusivas de las dos partes. Así lo remarcó el Gobierno chino, que pidió a Estados Unidos mantenerse al margen de las tensiones territoriales entre las dos naciones asiáticas.

«Estados Unidos no es parte en la cuestión del mar de China Meridional y no tiene derecho a interferir en las cuestiones marítimas entre China y Filipinas», subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, en una conferencia de prensa.

China acusó el lunes a Filipinas de dañar un ecosistema de arrecife de coral en las Islas Nansha (Spratly) en el Mar de China Meridional al encallar «ilegalmente» buques de guerra, informaron medios estatales.

Un informe del Ministerio de Recursos Naturales de China detectó una marcada disminución en la distribución de corales y un aumento de contaminantes como metales pesados ​​y petróleo en la región, según Global Times. También citó la presencia de desechos antropogénicos como redes de pesca.

Investigadores chinos descubrieron corales muertos y fragmentos de coral y descubrieron que especies económicamente importantes como crustáceos y mariscos eran raras en la región, según el medio de comunicación.

La actual disputa territorial en el Mar de China Meridional ha visto a ambas naciones acusarse mutuamente de actividades ilegales y provocaciones.

PUEDES LEER: ONU destaca a Honduras como ejemplo para alcanzar la conectividad digital escolar en 2030

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.