Copia de Copy of Copy of Web miniatura .ai_20241006_011503_0000

Chengdu, el paraíso de los pandas en China

Beijing, China (01.10.2024).– La próspera ciudad de Chengdu, localizada en la provincia de Sichuan, República Popular China, no sólo se conoce como una de las ciudades más felices del «Gigante Asiático», ya que también destaca por ser el lugar en dónde viven la mayoría de osos pandas.

Es por esa razón que en la ciudad con apoyo del gobierno, se ha instalado un majestuoso santuario denominado como la Base de Investigación de Cría de Pandas Gigantes «Base Panda».que fue construida en 1987, con el objetivo de reubicar y proteger a la especie nativa de China.

El refugio goza de renombre mundial al dedicarse a la investigación científica sobre la cría de pandas.

La base hoy en día cuenta con un total de 240 pandas  y 170 que forman parte del programa de intercambio en zoológicos internacionales y nacionales.

Los investigadores del refugio explican a los visitantes del lugar que un panda adulto con 13 años puede llegar a pesar hasta 180 kilos, mientras que una cría recién nacida pesa unos 120 gramos y es del tamaño de un ratón, representando tan sólo la milésima parte del tamaño de su madre.

EI panda gigante, considerado un fósil viviente, es el tesoro nacional de China y la especie emblemática de la conservación de la biodiversidad mundial.

Su encanto único le ha valido una popularidad global.

China se ha comprometido a popularizar el concepto de conservación de la biodiversidad en todo el mundo como parte de sus esfuerzos por guiar la construcción de una civilización ecológica, haciendo contribuciones notables para compartir los recursos naturales con esta adorable especie y vivir con ella feliz y armoniosamente en este planeta azul.

Sin duda alguna, gracias a esos esfuerzos por preservar a la especie, la educación e investigación por conocer más de los pandas ha crecido en los últimos años y con ello se crea una plataforma cultural y turística de la ciudad denominada desde el año 2006, como sitio paisajístico nacional de nivel 4A y ha sido galardonada en dos ocasiones con el premio medioambiental más importante del Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente (PNUMA) el «Global
500».

Este proyecto ahora famoso en todo el mundo, también vela por la protección y cría del panda rojo y otras especies de fauna silvestre en peligro de extinción y endémicas de China.

Es aclamado como el «Paraíso Natural del Tesoro Nacional, nuestro paraíso».

Curiosidades sobre los pandas

Los pandas gigantes han vivido en la Tierra durante al menos ocho millones de años y han sobrevivido a un largo período de competencia evolutiva y selección natural para convertirse en «fósiles vivientes».

Los pandas gigantes tienen un cuerpo grande, cabezas redondeadas y colas cortas.

Alcanzan la madurez a los 5-7 años. Por lo general, pesan entre 80 y 120 kg y miden entre 120 y 180 cm de largo. Los pandas gigantes machos son más grandes que las hembras.

Los pandas gigantes parecen perezosos, pero en realidad son los campeones del mundo animal en cuanto a ahorro de energía.

Mantienen el tracto digestivo único de los carnívoros, con intestinos rectos y cortos sin ciego, lo que facilita la digestión y la velocidad de excreción.

Además, se alimentan principalmente de bambú, que tiene un bajo valor nutricional y energético. Por lo tanto, para mantener su gran cuerpo, los pandas gigantes optan por comer más y moverse menos para ahorrar energía.

Generalmente, prefieren comer brotes de bambú en primavera y verano, hojas de bambú en otoño y tallos de bambú en invierno.

Los pandas gigantes se distribuyen únicamente en las estrechas áreas de los seis sistemas montañosos de las provincias de Sichuan, Shaanxi y Gansu en China.

Las montañas Qinling, Minshan, Qionglai Daxiangling, Xiaoxiangling y Liangshan.

Los pandas gigantes generalmente habitan en los densos bosques de bambú a una altitud de entre 1.500 y 3.500 metros, donde el aire fresco y húmedo está por debajo de los 20 °C durante todo el año.

En septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que había rebajado el nivel de amenaza del panda gigante de «en peligro» a «vulnerable».

La «rebaja» del panda gigante refleja la mejora del entorno ecológico de China y la eficacia de los esfuerzos de conservación.

China ha implementado el Proyecto de Rescate de Especies en Peligro de Extinción para rescatar y proteger animales salvajes raros y en peligro, como el panda gigante.

Después de más de 40 años de esfuerzos, la población salvaje del panda gigante ha aumentado a 1,114.

China ha construido y mejorado instituciones de rescate y crianza de animales salvajes, así como centros de recursos de germoplasma y bancos de genes.

Además, ha apoyado el establecimiento del Centro Nacional de Protección de los Genes de Animales y Plantas Silvestres en Peligro de Extinción, que ha recolectado y preservado materiales genéticos y genes de animales salvajes raros y en peligro de extinción, lo que suma un total de 220.000 muestras de ADN de todo el genoma de más de 800 especies.

La Encuesta Nacional de Pandas Gigantes Salvajes se organiza cada diez años y cada encuesta lleva entre tres y cinco años en completarse. Hasta 2022, China ha realizado cuatro encuestas de pandas gigantes salvajes.

Pandas viajeros

Desde que fueron descubiertos, los pandas gigantes han ganado el corazón de los ciudadanos del mundo por su rareza e imagen distintiva y son considerados mensajeros de la amistad, construyendo puentes de intercambios amistosos entre China y el resto del mundo.

En abril de 1972, los pandas gigantes Ling Ling y Xing Xing se reunieron con visitantes en el Parque Zoológico Nacional, de Estados Unidos (EE. UU.)

En noviembre de 1972, los pandas gigantes Kang Kang y Lan Lan se encontraron con el público en el Zoológico de Ueno en Tokio, Japón.

En mayo de 2001, los pandas gigantes Ben Ben y Wen Wen fueron al zoológico de Moscú, en Rusia, para aplaudir la candidatura olímpica de Pekín.

En febrero de 2012, los pandas Yuan Zai y Huan Huan, saludaron a los visitantes de un zoológico en Francia. (Ethel Vallecillo)

TE PUEDE INTERESAR: China realiza majestuosas celebraciones con motivo del Día Nacional

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *