Beijin, China (23.10.2024).- El séptimo Foro de Diálogo Civilizacional China-América Latina se celebró el pasado 21 de octubre en la ciudad de Santiago de Chile.
El evento fue coorganizado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Jiangsu, el Instituto de Estudios Contemporáneos de China y el Mundo, el Consejo de Ciencias Sociales de América Latina y la Academia de Ciencias Sociales de América Latina.
A la ceremonia de apertura asistieron el embajador de China en la República de Chile, Niu Qingbao, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de Jiangsu, Sun Yi, el secretario adjunto de la Academia China de Ciencias Sociales, Ma Yuan, y la directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Dorotea López, entre otros.
Cabe mencionar que, diplomáticos, expertos académicos, representantes de medios de comunicación y personas del mundo empresarial de China y países de América Latina debatieron en profundidad sobre el tema “Profundizar la cooperación integral China-América Latina y avanzar juntos en el camino hacia la modernización”, contribuyendo con su sabiduría y fuerza al desarrollo de una asociación de cooperación integral entre China y América Latina en esta nueva era.
Niu Qingbao destacó en su discurso que el diálogo civilizacional entre China y América Latina es una parte importante de la red global de diálogo civilizacional. Fortalecer el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre China y América Latina ayuda a promover la cooperación internacional en el ámbito cultural y a avanzar juntos en la construcción de una comunidad de destino humano.
Subrayó la importancia de respetar la diversidad de las civilizaciones, centrarse en la humanidad del desarrollo y mantener la paz en las interacciones, contribuyendo así con sabiduría y fuerza para descubrir y resolver problemas globales y enfrentar desafíos globales a través del intercambio igualitario y el aprendizaje mutuo entre diferentes civilizaciones.
Sun Yi, en su discurso en video, señaló que este año marca el décimo aniversario de la propuesta del presidente Xi Jinping de construir una comunidad de destino entre China y América Latina.
En estos diez años, se han logrado abundantes resultados en la construcción de esta comunidad, y Jiangsu ha sido un importante participante, testigo y beneficiario.
Jiangsu tiene una cooperación económica y comercial estrecha con los países de América Latina, contribuyendo con el 10.6% del total del comercio bilateral China-América Latina.
Hay 240 empresas de inversión de Jiangsu en América Latina, y el Grupo XCMG ha recibido tres veces la “Medalla de Honor a la Amistad China-Brasil” en Brasil.
Además, hay un intercambio cultural frecuente entre Jiangsu y los países de América Latina, con 62 pares de provincias y ciudades amigables establecidas en la región y la celebración anual del “Día de América Latina y el Caribe” y del “Foro de Diálogo Civilizacional China-América Latina”, profundizando continuamente el aprendizaje mutuo y la conexión entre las civilizaciones y los pueblos.
Como uno de los resultados de este foro, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la “Exposición Fotográfica sobre los Logros de la Modernización en Jiangsu en la Nueva Era”, organizada por la Oficina de Asuntos Exteriores de Jiangsu. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, y los invitados extranjeros inauguraron la exposición.
Esta muestra presenta, a través de formas artísticas, los logros alcanzados en el desarrollo económico y social de Jiangsu en la nueva era, permitiendo al pueblo chileno apreciar de manera integral la práctica viva de la modernización al estilo chino en Jiangsu.
Desde su creación en 2017, el Foro de Diálogo Civilizacional China-América Latina se ha celebrado en siete ocasiones, convirtiéndose en una de las plataformas de diálogo público más importantes entre China y la región latinoamericana.
En el décimo aniversario de la fundación del “Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, este foro se celebra por segunda vez en el extranjero, lo que tiene una importancia significativa para profundizar la cooperación integral China-América Latina y avanzar en la construcción de la comunidad de destino entre ambas partes.