Redacción TeleSUR (31.01.2024).- El Gobierno de Brasil y Bolivia firmaron este miércoles dos memorándums de cooperación con el fin de potenciar el intercambio en materia de biocombustibles, biotecnología, comercio de fertilizantes, así como lo referente a la agroindustria y lo agropecuario.
Los gobiernos de ambos países, con la representación de diversos espacios gubernamentales tales como la Cancillería, los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, Hidrocarburos, Industria y Desarrollo Comercial, Minas y Energías, entre otros, se comprometieron a contribuir al desarrollo de políticas normativas, tecnológicas y metodológicas en la determinación de precios para la industria de fertilizantes y biocombustibles.
“Hemos firmado estos memorándums de entendimiento, uno en el tema de energía y otro en el tema de desarrollo agropecuario, además de un acuerdo para la convalidación de licencias de conducir para los hermanos bolivianos en Brasil y los hermanos de Brasil en Bolivia”, informó la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, en el encuentro con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin.
Agenda bilateral entre #Bolivia y #Brasil.
La industrialización de nuestros recursos nos consolida como un aliado estratégico en la región, tal como resaltó en conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de #Brasil, Mauro Vieira.#GobiernoDeLaIndustrialización pic.twitter.com/N8s3l1Afp7
— Ministerio de Hidrocarburos y Energías (@Bolivia_MHE) January 30, 2024
El intercambio bilateral que sostendrán ambos países contempla las visitas técnicas, pasantías, capacitaciones, simposios, seminarios y otras actividades relacionadas con fertilizantes y biocombustibles, incluido el intercambio de información.
De acuerdo a la Agencia Boliviana de Información el acuerdo refleja la voluntad de ambas partes de crear nuevos hitos comerciales y aumentar la competitividad regional de materias primas y productos entre ambos países
Asimismo, se potenciará el intercambio entre empresarios brasileños y bolivianos para la expansión y diversificación del comercio exterior, al tiempo que se intentará desburocratizar el comercio agrícola, ganadero y agroindustrial.
Entre tanto el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia expresó: «El Memorando de Entendimiento no solo sienta las bases para fortalecer las relaciones entre ambos países en el ámbito energético agrícola y ganadero, sino también se enfoca en fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en otras áreas, siendo los fertilizantes, biocombustibles y otros insumos para la nutrición vegetal aspectos fundamentales de este convenio».
Estos acuerdos tienen lugar en un contexto en el cual algunos expertos precisan tener en cuenta las “Condiciones históricas y sociales que regulan la apropiación privada de los bienes de la naturaleza”.
De igual manera, como plantea la plataforma «Brasil de Fato», en relación a la minería y otros modelos catalogados como de desarrollo, el espacio geográfico debe ser analizado en su totalidad, lo que involucra tierra, agua, subsuelo, aire, sol, la relación sociedad/naturaleza tanto en el campo como en la ciudad. El denominador común de las luchas es la cuestión agraria en su dimensión territorial, que involucra tierras, técnicas y condiciones de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro: «Nadie puede cuestionar que la refundación de nuestra Patria está en marcha»