Tegucigalpa, Honduras (30.10.2022).- Simpatizantes del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, salieron a las calles de Sao Paolo, este domingo
para expresarle su apoyo, tras el cierre de las urnas y el desarrollo del conteo de votos en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Brasil.
Con casi el 70 % de votos escrutados, el resultado ha dado la vuelta y coloca a Lula como favorito.
Con el 80 % de papeletas ya contadas, equivalentes a más de 100 millones de votos, Lula obtendría un 50.3 % de los apoyos y Bolsonaro un 49.6 %.
El candidato izquierdista se sitúa en cabeza, como pronosticaban los sondeos.
Más de 155 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que aspira a la tercera presidencia.
Durante la jornada electoral, el Partido de los Trabajadores de Lula ha denunciado que la Policía Federal de Carreteras ha cortado carreteras para obstaculizar el tránsito de votantes lulistas.
En ese sentido, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, ha asegurado en una comparecencia pública que esos cortes no han impedido que la ciudadanía acuda a las urnas y ha descartado ampliar el horario de votación.
Cabe mencionar que, Brasil es la principal economía de la región latinoamericana y uno de los principales mercados del mundo por su dimensión demográfica, su posición estratégica y su participación en alianzas internacionales como el acuerdo BRICS, que integra junto a Rusia, la India, China y Sudáfrica.
TE PUEDE INTERESAR: Copeco: sistema de baja presión podría convertirse en depresión tropical