Tegucigalpa, Honduras (24.01.2023).- Brasil se reincorporó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la asunción a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero del 2023.
En ese sentido el mandatario de Argentina, país sede de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de la CELAC, Alberto Fernández, aperturó el magno evento, manifestando: «Creo que se nos abre una nueva oportunidad, ahora estamos en una CELAC completa con Brasil y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros».
Asimismo, el mandatario a través de su cuenta de Twitter, manifestó: «Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre la Argentina y Brasil, un vínculo profundo que durará por décadas. Querido LulaOficial, esta es tu casa. Latinoamérica soñó con tu regreso y hoy te abraza de nuevo”.
El gobernante argentino agregó: «Ayer, con el querido presidente LulaOficial, pudimos avanzar en la relación bilateral entre Argentina y Brasil, y así debemos avanzar con todo el continente, es un esfuerzo que vale la pena».
La decisión de Brasil de reincorporarse a la CELAC se enmarca en la voluntad de «Restaurar la diplomacia brasileña» y reconstruir puentes con los países sudamericanos, de acuerdo a lo declarado por el presidente Lula durante su última campaña electoral.
Cabe mencionar que, en enero de 2020, la administración del expresidente Jair Messias Bolsonaro, tomó la determinación de suspender la participación de Brasil en la CELAC.
Dicha medida fue dada a conocer por el titular de Relaciones Exteriores de ese gobierno, Ernesto Araújo, quien aseguró que la CELAC no mostró resultados en la defensa de la democracia ni en ninguna otra área. Al contrario, dio voz a regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Sin embargo con el nuevo gobierno Brasil, espera trabajar de la mano con los 33 países miembros de la CELAC, de una manera solidaria y cercana.
«Es con alegría que Brasil está de regreso y listo para trabajar con todos, con solidaridad y cercanía. Hoy renuevo el espíritu que nos inspiró en 2008, cuando organizamos la Cumbre de América Latina y el Caribe en Bahía, que luego se convertiría en la CELAC», expresó Lula.
Aseguró: Vine a Argentina no solo para participar en la CELAC, que se realiza hoy, sino también para decir que Brasil está de vuelta. Recreemos y fortalezcamos Mercosur, Unasur juntos. Solos somos débiles. Juntos podemos hacer crecer y desarrollar la región», enfatizó el mandatario.
«Por azares del destino, mi primera actividad fuera del país en este nuevo mandato fue para una Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños. Después de las elecciones, dije que Brasil estaba de vuelta en el mundo. No hay nada más natural que iniciar este camino en la CELAC.», apuntó el presidente brasileño.
PUEDES LEER: Alberto Fernández recibe a la Presidenta Castro en la cumbre de la CELAC