Redacción internacional, Canal 8 (09.10.2022).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador pidió este domingo a la población que vive cerca del Pacífico y zonas vulnerables, que evacúen como una forma de prevención ante los efectos de la tormenta tropical Julia.
«Estamos pidiendo a la población que acaten las recomendaciones de Protección Civil de las evacuaciones preventivas», dijo en una conferencia de prensa el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.
El ministro detalló que «para el final de este día estaremos con 80 albergues totalmente equipados para que las personas se sientan seguras».
El director de Protección Civil, Luis Amaya, pidió a la población que «se rehúsa a evacuar, que lo haga» y subrayó que las labores de pesca y actividades recreativas en playas y balnearios están suspendidas.
También llamó a evitar «cruzar ríos y quebradas» y a «no conducir en horas de la noche si no es necesario».
Protección Civil cambió la alerta naranja – decretada la tarde del sábado- a roja en todo el territorio salvadoreño y el Ministerio de Educación ordenó la suspensión de clases en entidades públicas y privadas para el lunes 10 de octubre.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele, informó: “Hemos desplegado personal, maquinaria, recursos y todo lo humanamente posible para salvaguardar la vida de los salvadoreños”.
Asimismo, detalló que directamente para la atención de los efectos de la tormenta, se han movilizado:
– 9 mil efectivos de la Fuerza Armada
– 7,100 policías
– 1525 trabajadores del Ministerio de Obras Públicas, Fovial y Viceministerio de Transporte VMT
– 1082 maquinarias para realizar trabajos de prevención y rescate
– 650 bomberos en las 17 estaciones y un centro de emergencia
– 500 elementos operativos de Protección Civil
– 250 guardavidas
“Esto, además de los equipos técnicos y de Medio Ambiente, que están monitoreando la situación y emitiendo las alertas a la población. En este momento, nos encontramos en ALERTA ROJA. Por favor, acaten todas las recomendaciones. Si tiene alguna emergencia, llame al: 2281-0888. Dios proteja a nuestro país”, agregó Bukele.
Cabe mencionar que, la tormenta tropical Julia, se encuentra a pocas horas de pasar al mar Pacífico tras cruzar Nicaragua, con rumbo al oeste.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Julia sigue siendo una amenaza, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra.
TE PUEDE INTERSAR: ENEE: descarga de “El Cajón” liberó espacio para futura captación de precipitación y control de inundaciones (video)