Redacción teleSUR (25.12.2024).- El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, decretó duelo nacional para el 26 de diciembre tras el desastre ocurrido en las primeras horas de la tarde en Kazajistán.
Sobre las causas del siniestro, el propio mandatario aseguró que por ahora solamente se tienen hipótesis: «Hay varias versiones. Creo que es demasiado pronto para hablar de ello. Hay que investigar a fondo el asunto».
El mandatario anunció el envío de un equipo de médicos azeríes a Aktau. Con anterioridad, el Gobierno de Kazajistán comunicó que más de 430 empleados de los servicios de emergencia y alrededor de 80 vehículos especiales participan en los trabajos de rescate en el lugar del accidente.
En ese sentido, el medio local Usavat indicó que la Comisión Estatal creada por decreto del presidente azerí está estudiando el estado de las personas lesionadas y valorando la posibilidad de llevarlos a Azerbaiyán.
El mandatario Aliyev en su declaración informó que la Fiscalía General de Azerbaiyán ha abierto una causa penal: «naturalmente, la población azerbaiyana será informada periódicamente tanto de los resultados del trabajo de la comisión como de la marcha de la causa penal», dijo el mandatario.
Precisamente el portavoz de la fiscalía, Kanan Zeinalov, en rueda de prensa anunció que según los datos disponibles 32 personas sobrevivieron al accidente del avión de la aerolínea AZAL, mientras que más de 30 personas pueden haber muerto.
El siniestro tuvo lugar en las primeras horas de este miércoles 25 de diciembre. El capitán envió una señal de socorro mientras sobrevolaban el Mar Caspio y se dirigió a Kazajistán, donde el vuelo se estrelló en la pista del aeropuerto de Aktau tras sobrevolar la zona en círculos.
De acuerdo con datos de la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, el tripulante tomó la decisión de dirigirse al aeródromo de reserva de la ciudad de Aktau al tropezar con una manada de aves, dato al cual la aerolínea achacó el desastre.
No obstante, otros datos y testimonios de los supervivientes dan indicios de que el siniestro se debió a una explosión de un balón de oxígeno a bordo del vuelo. Testigos de la caída del avión aseguran que al caer estaba en llamas.
De las 69 personas a bordo del avión, 5 eran tripulantes. El Ministerio de Transporte kazajo detalló que en el avión viajaban 37 pasajeros de Azerbaiyán, 16 rusos, seis kazajos y tres kirguices. Hasta el momento, los sobrevivientes han sido hospitalizados, pero aún no se ha informado una cifra oficial de fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Pronostican un miércoles con temperaturas frescas en el país
Añadir un comentario