Redacción, Telesur (21.05.2024).- El número de personas fallecidas a causa de las severas lluvias e inundaciones que afectan al estado brasileño de Río Grande del Sur aumentó a 161, de acuerdo con reportes actualizados de la Defensa Civil local.
En un parte actualizado, difundido a través de su página web, la agencia detalló que la cifra de desaparecidos descendió de 88 a 85 respecto al parte anterior, mientras que los heridos suman 806.
Añadió que se contabilizan 464 municipios afectados y 2,339,508 personas perjudicadas por el clima severo. Suman 581,633 las personas sin hogar, en tanto que 72,561 permanecen refugiadas en albergues.
Un total de 27,708 efectivos -asistidos por 4,058 vehículos, 21 aeronaves y 271 embarcaciones están implicados en las operaciones de socorro, que hasta la noche del lunes permitieron el rescate de 82,666 personas y 12.358 animales.
Sobre el caudal del río Guaíba, que comenzó a descender horas atrás, la Defensa Civil señaló que se mantiene el flujo de agua desde esta corriente hacia la Laguna dos Patos.
Los niveles en los ríos Jacuí, Sinos y Gravataí: «Siguen siendo altos y por encima del nivel de inundación. La situación también es crítica en la región costera dulce de la Laguna dos Patos, que ya ha registrado las mayores inundaciones de la historia».
En imágenes difundidas por la agencia, se aprecia que la mayor parte del estado continúa bajo alerta de inundación severa o inundación, mientras que todo el oeste y el sur este martes podrían enfrentar lluvias, vientos fuertes, actividad eléctrica e incluso caída de granizo.
Hasta el lunes, 178,000 clientes permanecían sin servicio eléctrico y, por otro lado, la Alcaldía de Porto Alegre confirmó roturas en dos puntos del dique Arroio Sarandí ubicados en Vila Brasília, una de las regiones más afectadas del barrio Zona Norte, en la referida ciudad.
El secretario municipal de Servicios Urbanos (Smsurb), Assis Arrojo, informó que una brecha tiene entre cuatro y cinco metros y la segunda entre ocho -10. No suponen peligro de colapso de la estructura. Aunque se desconoce en qué momento se originaron, el funcionario estimó que están ayudando a drenar el agua de ese vecindario hacia Arroio Sarandí.
La reducción de las crecidas también tuvo que ver con la instalación de una bomba flotante que cedió la Empresa de Saneamiento Básico del Estado de São Paulo (Sabesp). Este martes se está instalando otro dispositivo de este tipo, con capacidad de drenar 2,000 litros de agua por segundo.
También se reporta un descenso de la inundación en inmediaciones del aeropuerto Salgado Filho, cuyas operaciones están suspendidas.
Otros ocho aeropuertos, operados por el Estado, se mantienen activos, así seis pistas aéreas más, bajo administración municipal o de otras entidades.
Se reporta mucha agua acumulada aún en los barrios de de São João y Santa Maria Goretti.
TE PUEDE INTERESAR: China insta a EE. UU. a dejar de utilizar a Taiwán como herramienta para contenerla