Tegucigalpa, Honduras (26.06.2024).- El general boliviano Juan José Zúñiga fue arrestado este miércoles tras liderar lo que el presidente Luis Arce consideró como un intento de golpe de Estado.
La Fiscalía General de Bolivia dijo, previamente, que iniciará una investigación penal en contra de Zúñiga y de quienes lo acompañaron en la movilización militar en los alrededores del palacio presidencial.
El excomandante general del Ejército boliviano había declarado que cambiaría a los ministros y liberaría a «presos políticos» como la expresidenta interina Jeanine Añez.
«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, no de unos cuantos… Vamos a liberar a todos los presos políticos… nuestros niños no tienen futuro… El pedido es que pronto recuperemos y liberemos a los presos políticos», dijo Zúñiga.
Tanquetas y tropas ocuparon la Plaza Murillo, en el centro de la capital boliviana, donde se encuentra la sede presidencial.
Una tanqueta intentó derribar una puerta metálica del palacio presidencial, tras lo cual ingresó el general Juan José Zúñiga, quien amenazó con tomar la sede del gobierno de Bolivia. Zúñiga fue destituido como jefe del Ejército.
Después de horas de tensión, el comandante general se retiró.
¿Quién es Juan José Zúñiga?
Juan José Zúñiga Macías era un alto mando militar boliviano que se desempeña como Comandante General del Ejército de Bolivia. Su trayectoria ha sido notablemente controvertida y ha estado rodeada de diversas acusaciones.
Zúñiga ocupó el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército, y durante ese tiempo, el expresidente Evo Morales lo identificó como uno de los principales actores del denominado «plan negro», una presunta operación dirigida a perseguir a líderes cocaleros y adversarios políticos.
Además, Zúñiga ha enfrentado acusaciones de malversación de fondos por un total de al menos 2,7 millones de bolivianos, destinados a iniciativas sociales como el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.
Estas acusaciones dieron como resultado una sanción que incluyó siete días de arresto y la falsificación de documentos relacionados con el pago de viáticos.