Redacción Internacional TeleSUR Tegucigalpa, Honduras (06.09.2023).- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, anunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le entregó la credencial que lo confirma como el jefe de Estado para el período 2024-2028, a partir del próximo 14 de enero.
«Hoy hemos recibido las credenciales que nos acreditan como presidente y vicepresidenta para el periodo 2024-2028. Reitero mi agradecimiento por la confianza, en la esperanza de un futuro mejor», publicó Arévalo en la red social X.
La presidenta del TSE, Irma Palencia, le entregó la acreditación a Arévalo, ganador del balotaje del pasado 20 de agosto. Por su parte, el magistrado Ranulfo Rojas acreditó a Karin Herrera como futura vicepresidenta.
Binomio presidencial Karin Herrera y Bernardo Arévalo recibió del Tribunal Supremo Electoral los respectivos credenciales que legitiman su elección como los próximos mandatarios del país. https://t.co/HA72bA7jI9
— Rolanda García H. (@rolandatelesur) September 5, 2023
La transición de poder comenzó el lunes pasado en la sede del Ejecutivo, donde el gobernante saliente Alejandro Giammatei recibió a Arévalo, en ceremonia privada en la que también participó Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos.
Tras la reunión, Arévalo abogó por la desaparición gradual de lo que consideró un «intento de subvertir el orden constitucional y burlar la voluntad popular», en alusión a las acciones impulsadas por el Ministerio Público contra el Movimiento Semilla, que lidera el mandatario electo, ganador de las presidenciales.
Arévalo afirmó el pasado 1 de septiembre que un grupo de políticos y funcionarios corruptos trató de impedir la toma de posesión de las autoridades electas, lo cual calificó como un golpe de Estado en marcha.
El futuro gobernante ganó la segunda ronda de las elecciones con una ventaja de cerca de un millón de votos sobre su rival, la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
PUEDES LEER: ¡A juicio! Supuestos autores de masacre en centro penal de El Porvenir, Atlántida