Redacción Xinhua (11.05.2024).- Al menos 30 personas resultaron heridas de gravedad este viernes al producirse un accidente ferroviario en la ciudad argentina de Buenos Aires, informaron las autoridades locales.
El director del Sistema de Asistencia Médica de Emergencias de Buenos Aires, Alberto Crescenti, dijo a la prensa local que no hay personas fallecidas y que en total 90 fueron asistidas, de las cuales 60 no requirieron ser trasladadas a centros de salud.
El percance afectó al Tren San Martín que conecta la estación capitalina de Retiro con el distrito de Pilar, en la periferia norte de Buenos Aires, que impactó con una unidad que trasladaba personal ferroviario.
El funcionario precisó que, de las personas trasladadas a centros médicos, dos presentaban «traumatismo de cráneo» y fueron llevadas en helicóptero al Hospital Santojanni de la capital argentina.
«Trabajaron 60 ambulancias, seis motos y helicópteros al ver la magnitud de la colisión», agregó Crescenti.
Los hospitales a los que fueron derivados los afectados son Fernández, Rivadavia, Pirovano y Santojanni, todos de la capital.
Accidente grave
Por su parte, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Jorge Macri, describió lo sucedido como un «accidente grave», al agregar que el operativo de evacuación «funcionó muy bien», ya que en menos de 40 minutos «pudimos evacuar».
La estatal Trenes Argentinos, encargada de la operación del Tren San Martín, difundió a su vez que se ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, además de que el servicio permanecerá interrumpido hasta terminar las tareas periciales.
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, lamentó el accidente, que describió como «terrible», aunque destacó que no hubo que lamentar «víctimas fatales».
«Estamos investigando las causas del accidente. Hay múltiples hipótesis, pero no podemos adelantar nada», dijo el funcionario en declaraciones a radiodifusoras locales.
Por su parte, Omar Maturano, secretario general del gremio «La Fraternidad», que agrupa a los conductores de trenes, explicó a la prensa que «había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron».
El gremialista denunció que el sistema de señalización no funcionaba: «Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen, pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa y del presupuesto», agregó a periodistas.
La investigación del siniestro quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo.
El diario local «La Nación» dijo que «las hipótesis que se manejan son dos, según fuentes oficiales: el robo de cables del sistema de señalamiento y una falla en la modulación entre las estaciones, es decir, en la comunicación con el tren de pasajeros para habilitar la circulación».
PUEDES LEER: Llama olímpica sigue hacia París tras su llegada a Marsella