Redacción telesur (21.10. 2024). – El Ministerio de Salud de Gaza ha reportado al menos 84 muertes por el fuego israelí el domingo. Según informes médicos, las fuerzas de ocupación israelíes han llevado a cabo siete ataques masivos contra familias en Gaza en el último día, resultando en 158 heridos adicionales.
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha calificado a Gaza como un «cementerio de niños», destacando que la destrucción de la infraestructura básica ha alcanzado niveles catastróficos.
Lazzarini señaló que las familias en Gaza hace un año enfrentan un sufrimiento diario indescriptible, donde el desplazamiento forzado, las enfermedades, el hambre y la muerte se convirtieron en una realidad cotidiana para dos millones de personas atrapadas en una zona devastada.
Además, enfatizó en el echo de que la violencia deja profundas heridas, tanto físicas como psicológicas, en una generación de niños que ha perdido un año completo de educación.
En tanto, el director del hospital gubernamental Mártir Abu Yusuf Al-Najjar, de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, Marwan Al-Hams, denunció que la ocupación israelí bloqueó la entrada de las vacunas contra la poliomielitis e impidió el acceso de personal médico hasta los desplazados, frustrando así los esfuerzos por inmunizar a 600 mil niños menores de 10 años.