Tegucigalpa, Honduras (17.02.2023).- Los aficionados del equipo turco de Trabzonspor, rindieron un homenaje a Proteo, el perro mexicano que ayudó en los rescates luego de los terremotos y que murió en el cumplimiento de su deber.
El encuentro era contra el Basel por la Europa Conference League y el acto fue en agradecimiento a la labor realizada por el can, luego de ese fatídico 06 de febrero, fecha del desastre.
Proteo formó parte del equipo enviado por México compuesto por 130 militares y 20 civiles que fue enviado para participar en labores de rescate derivadas del sismo de 7.8 grados que azotó la región euroasiática.
De la misma manera, rescató un civil, recuperó 14 cuerpos y murió el 10 de febrero debido a «las condiciones climatólógicas prevalecientes en Turquía», de acuerdo con información confirmada por la Secretaría de la Defensa Nacional de ese paípaí.C
Como parte de la comitiva, llegaron los restos de Proteo, que a lo largo de sus nueve años de vida rescató a 27 personas y 37 cuerpos en desastres naturales a nivel nacional e internacional.
Previo al duelo en el que Trabzonspor se impuso 1 a 0 frente al Basilea, sobre uno de los costados de la grada del recinto deportivo apareció un tifo en agradecimiento a los rescatistas internacionales que trabajan para apoyar a la población afectada por el movimiento telúrico y de igual manera se incluyó al perro de búsqueda y rescate, con los identificaticos «UME» y «Proteo».
Por otra parte, la Secretaría de Defensa Nacional de México, dedicó unas palabras a Proteo por medio de sus redes sociales:
«¡Te despedimos Proteo! ¡Los servicios que prestaste a la Patria contribuyen para que tus acciones sean inmortalizadas, pues tu Lealtad, Valor y Destreza quedarán enmarcados para siempre!», señaló.
¡Muchas gracias campeón! Cumpliste la misión Proteo
Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #FuerzaTurquia 🇹🇷 #sismo #esperanza pic.twitter.com/O1KTh1H82y
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 16, 2023
TAMBIÉN PUEDES LEER: La Juve perdona y deja vivo al Nantes en la Europa League