CANAL 8 WEB

80 años de Victoria: Desfilan en Moscú más de 11.000 soldados en la conmemoración del triunfo soviético sobre la Alemania nazi

Redacción telesur (09.05.2025). – Más de 11.000 soldados rusos y de una docena de países invitados participaron en el magno desfile dedicado al 80 aniversario del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló este viernes en la Plaza Roja de Moscú.

Las actividades comenzaron con un minuto de silencio dedicado en memoria de los millones de caídos durante la llamada Gran Guerra Patria en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Al menos 29 jefes de Estado asistieron al evento. Entre ellos, se encuentra Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Antes del inicio de la parada, el presidente ruso Vladímir Putin ofreció un discurso en el que, entre otras ideas, destacó la participación de los países aliados en la derrota del nazismo.

Más de 11.000 soldados intervinieron en la parada patriótica

En total, desfilaron más de 11.000 soldados rusos, a los que se unieron delegaciones de 13 países, incluida una guardia de honor de China.

Durante el majestuoso desfile intervinieron 1.500 combatientes que intervienen en la operación militar especial en el Donbás, así como contingentes militares de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), con unidades de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Entre otros países amigos, intervinieron tropas de ceremonia de Vietnam, Egipto, China, Laos, Mongolia y Myanmar.

 

 

Derroche de disciplina y técnica militar

Por el empedrado de la Plaza Roja se desplazaron 130 máquinas, entre ellas los legendarios tanques soviéticos T-34 y las piezas de artillería autopropulsada SU-100, utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las estrellas de la parada fueron los misiles balísticos intercontinentales Yars, que tienen un alcance de hasta 12.000 kilómetros. Las tropas de misiles y la fuerza de misiles estratégicos estuvieron representadas también por sistemas de misiles tácticos Iskander-M y los lanzadores de misiles tierra-aire S-400 Triumf.

Por vez primera, se mostraron en la Plaza Roja sistemas no tripulados, entre ellos se incluyeron vehículos de reconocimiento Orlan-10 y de vigilancia/guiado Orlan-30, así como por drones de combate ZALA, Lancet, Garpiya y Geran.

Otras armas mostradas fueron las piezas de artillería autopropulsada de largo alcance 2S43 Malva y el sistema de lanzallamas pesado TOS-2 Tósochka, utilizadas durante la operación militar especial.

Un vuelo de aviones de combate puso fin a la parada militar, con el grupo acrobático Russkiye Vityazi (Caballeros Rusos) a bordo de aviones de combate Su-30SM, mientras que los ases acróbatas del Strizhi (Vencejos) pilotearon MiG-29. De acuerdo con reportes de prensa, realizaron la maniobra «Diamante de Kubinka» sobre el centro de Moscú dar paso a continuación a seis aviones de ataque Su-25, que emitieron humo con los colores de la bandera rusa.

PUEDES LEER: Fundador de Paccari visita el país para participar en Agromercados 2025

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *