C8Noticias (19.10.2023).- Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, designado en esta fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante este día y todo el mes de octubre, se adopta el color rosa y se exhibe una cinta para crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la detección sistemática para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, el más prevalente del mundo, de acuerdo con la OMS.
El origen de la cinta
Una cinta rosa simboliza la concienciación sobre el cáncer de mama, pero cómo surgió la idea de utilizar un lazo y asociar la lucha contra el cáncer de mama con el color rosa. Aquí la explicación.
El origen del simbolismo de la cinta se remonta a 1979, cuando la esposa de un rehén que había sido tomado en Irán se inspiró para atar cintas amarillas alrededor de los árboles de su jardín delantero, indicando su deseo de ver a su marido regresar a casa.
¿Por qué se representa con el color rosa?
En cuanto al color rosa, Susan G. Komen, la principal organización mundial contra el cáncer de mama, ha utilizado dicho color desde su creación en 1982. No obstante, el uso mundial de la cinta rosa llegó años después.
De acuerdo con Breast Cancer Action, en 1992, el color original de inspiración de la cinta que representaba la lucha contra el cáncer de mamá era el melocotón. A Charlotte Haley se le ocurrió primero la idea de la cinta, utilizando el color melocotón para honrar a su madre, su hermana y su abuela, quienes habían luchado contra el cáncer de mama.
A principios de dicho año, la entonces editora en jefe de la revista Self, Alexandra Penney, se encontraba buscando ideas para segunda edición anual de la revista sobre el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama y pensó en la cinta para concientizar sobre el cáncer de mama
Penney le comentó su idea a Evelyn Lauder, vicepresidenta corporativa senior de Estée Lauder, editora de la primera edición de la revista y sobreviviente de cáncer de mama. A Evelyn le encantó la idea y prometió distribuir las cintas en todo el país.
Alexandra se acercó a Haley y le ofreció apoyo nacional. Sin embargo, Haley lo rechazó alegando que esta asociación era demasiado comercial.
Con el rechazo de la oferta por parte de Haley, el rosa se convirtió en el color asociado a la iniciativa del listón iniciada por Self Magazine y Estée Lauder. A partir de entonces, la cinta y el color rosa obtuvieron el apoyo de un número cada vez mayor de organizaciones, convirtiéndose en el símbolo de la concientización sobre el cáncer de mama.
“El rosa es el color femenino por excelencia”, señaló Margaret Welch, directora de la Asociación del Color de Estados Unidos, de acuerdo con Breast Cancer Action.
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