C8Noticias (08.09.2024).- Hoy, 08 de septiembre, Honduras se une a la conmemoración del Día Internacional del Periodista, una fecha dedicada a reconocer y celebrar el papel crucial que desempeñan los profesionales de los medios de comunicación en la sociedad.
Este día resalta la importancia de la labor informativa, la defensa de la libertad de prensa y el compromiso con la verdad.
A su vez, la efeméride conmemora a Julius Fučík, un periodista y escritor checoslovaco que fue detenido por las fuerzas nazis por su trabajo periodístico durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial.
El Día Internacional del Periodista es una ocasión para homenajear a los reporteros, corresponsales y periodistas que, con valentía y dedicación, contribuyen a la construcción de una sociedad bien informada y democrática.
Además de la celebración, este día sirve como un recordatorio de la importancia de garantizar un entorno seguro y libre para el ejercicio del periodismo.
Historia
Julius Fucík nació el 23 de febrero de 1903 en la entonces Checoslovaquia, actual República Checa. Su interés por la literatura y la cultura lo llevaron a afiliarse a las filas del Partido Comunista en 1921.
Esto lo llevó a trabajar con un periódico de este movimiento político, Rudé Právo, y la revista Tvorba. Su labor consistía en realizar crónicas, reportajes y artículos de interés social.
Durante la ocupación nazi en su país fue perseguido y detenido en varias ocasiones. Es por ello que decidió tomar el nombre de “Doctor Horak”, seudónimo mediante el cual realizaba críticas al fascismo.
En 1941 se afilió al Comité Central del Partido Comunista, donde realizó publicaciones periodísticas clandestinas asociadas a temáticas políticas y de la sociedad.
Sin embargo, un año más tarde fue arrestado junto a Gusta Fucikova, su esposa, por la Gestapo y trasladado a la prisión de Pankrác. Durante su estadía en este predio, Fučík fue víctima de innumerables torturas hasta el día de su muerte.
PUEDES LEER: FF. AA. decomisan fuerte armamento en Olancho