Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024).- En una emotiva ceremonia realizada este viernes, la Presidenta Xiomara Castro, reinauguró el Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, marcando un hito en la modernización de la infraestructura deportiva del país.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo a Mario Moncada, titular de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor); Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia; Warren Ochoa, ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); Erick Tejada, ministro de Energía; Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT); así como diputados del Congreso Nacional, autoridades locales e invitados especiales.
«Es un honor para mí estar en un momento tan especial para San Pedro Sula, saludo a todos los que están acompañando en darle no solamente en embellecer los campos de fútbol, sino que también instruir a nuestra juventud y niñez, un saludo al pueblo sampedrano», inició diciendo la Mandataria.
«Especialmente saludo a los aficionados al deporte, el Estadio Morazán es más que cemento y hierro, representa nuestra dignidad y nuestro orgullo, aquí en este recinto de 1940, están grabadas grandes victorias, pero también duras derrotas, es aquí donde hondureños y hondureñas vienen a portan las camisetas de sus equipos y vienen a vitorearlos, pero lo más importante es que este recinto representa el espacio de unidad, del pueblo hondureño», agregó.
«Es aquí donde nos unimos especialmente para vestir la camiseta de la selección de Honduras, es aquí que venimos y vemos a nuestra selección frente al pueblo de pie, cantando con orgullo el Himno Nacional y es aquí donde nos paramos todos y se nos enchina la piel cuando cantamos el Himno Nacional y celebramos y cantamos con gloria cuando vemos un gol, y se nos enchina la piel cuando celebramos un triunfo», recordó.
«Pero también acompañamos con lágrimas una derrota, estos espacios que se abren en una Honduras que ha estado durante muchos años en letargo, que lastimosamente nos toca hoy levantarla, y que en 30 meses es muy poco para hacerlo, pero que todo lo que estamos logrando en el deporte, lo estamos haciendo por ellas y por ellos, lo estamos haciendo por nuestros jóvenes», compartió Castro.
«Hace apenas 3 días en Casa Presidencial, llegaron 18 jovencitas, y en su pecho portaban una medalla de oro, yo creo que todos nos sentimos orgullosos, no solamente sus papás, técnicos, los que las acompañaron, todos sentimos que aquí en Honduras tenemos todo el potencial, que lo único que hace falta es la voluntad y precisamente en ese momento, tomé la decisión que debíamos premiar no solamente por el acto de recibir una medalla, sino por la entereza, fuerza, voluntad, dinamismo, por el poder de trabajar en equipo por la disciplina, por el ejemplo, sino para que sirva de ejemplo también para todas las generaciones futuras de nuestro país», indicó la Presidenta.
«Había que premiarlas con un gran esfuerzo, pero demostrar que a pesar de las necesidades que hay en el país, pero que si tenemos capacidad de arrancar de las garras de la violencia y de las maras a nuestros jóvenes y niños con la prevención, eso es lo que estamos haciendo», finalizó.
Un estadio de primera con césped híbrido
Mario Moncada anunció con entusiasmo que el Estadio Francisco Morazán ahora cuenta con la segunda cancha de césped híbrido en el país, igualando a Costa Rica en esta tecnología.
Esta mejora permitirá al estadio albergar eventos de alta calidad y cumplir con los estándares internacionales.
Además, Moncada reveló que para febrero de 2025 se entregarán dos canchas híbridas adicionales, una en el Estadio Ceibeño y otra en el Estadio Juan Ramón Brevé de Juticalpa.
Con esto, Honduras se posicionará como el país latinoamericano con cuatro canchas híbridas, elevando su nivel en la región.
Modernización integral del recinto deportivo
El ministro de Energía, Erick Tejada, destacó la repotenciación integral del circuito eléctrico y la mejora en la iluminación del estadio, asegurando que cumple con los requisitos de FIFA para partidos internacionales y otras competiciones.
Estas mejoras garantizan un ambiente adecuado y seguro para los eventos deportivos de gran envergadura.
Por su parte, Warren Ochoa, director del FHIS, informó que la inversión total de la institución en la remodelación fue de 9.2 millones de lempiras.
Las renovaciones incluyeron la remodelación completa de los camerinos, que ahora cuentan con hidromasajes y aire acondicionado, así como la pintura y modernización general del estadio.
Un esfuerzo colectivo para el progreso
Octavio Pineda, titular de la SIT, resaltó el esfuerzo conjunto de varias instituciones para llevar a cabo esta obra monumental.
Según Pineda, la primera etapa de la remodelación se ha completado con una inversión pública de aproximadamente 45 millones de lempiras.
La segunda etapa, que contempla una inversión adicional de 4 millones de lempiras, ya está en planificación.
Héctor Zelaya, secretario privado de la Presidencia, subrayó que esta obra es un ejemplo emblemático del trabajo en equipo y la colaboración entre diversas entidades para alcanzar un objetivo común.
«Este es el reflejo del trabajo en equipo y esto también se debe de decir, que la segunda fase que viene a empezar a esta inauguración viene a ser la remodelación completa, viene a ver con todo el sistema hidrosanitario, las tuberías que se instalarán y anunciar la gestión para que se haga la donación de una pantalla gigante aquí en el Estadio Francisco Morazán para que también hagamos remembranzas que la última vez que se hizo una de estas inversiones fue en el período del presidente Zelaya en el Estadio Chelato Uclés y hoy nuevamente la Presidenta se ha hecho presente en Tegucigalpa y San Pedro Sula», enfatizó Zelaya.
PUEDES LEER: Extradición concedida por juez de primera instancia para Mario José Cálix adquiere carácter de firme