Tegucigalpa, Honduras (22.12.2023).- La Presidenta Xiomara Castro confirmó este viernes que su solicitud a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 78º período, fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras.
Lo anterior significa que, la Asamblea General da el mandato al secretario general, Antonio Guterres para seguir apoyando la implementación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), cumpliendo con uno de los requisitos del Memorándum de Entendimiento suscrito entre Honduras y la secretaría general de la ONU.
Castro agradeció a través de su cuenta de X al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y a los Estados miembros.
“Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78º período, fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgando mandato para la CICIH. Cumpliendo plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 del CN. Gracias a Estados miembros y @antonioguterres”, posteó la Mandataria.
Mi solicitud a la Asamblea General de la ONU en su 78º período, fue aprobada como Lucha contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, otorgando mandato para la CICIH. Cumpliendo plan de Gobierno y el Decreto 4-2022 del CN. Gracias a Estados miembros y @antonioguterres. pic.twitter.com/eTZad2U37K
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) December 23, 2023
Por su parte, el canciller de la República Eduardo Enrique Reina, compartió en sus redes sociales el texto completo de la resolución.
Texto de la resolución presentada por Honduras a solicitud de la Presidenta @XiomaraCastroZ y aprobada hoy por consenso de la AG de la ONU, para otorgar mandato a la SG para implementar la CICIH. #XiomaraCumple pic.twitter.com/b6ZbZWTr6g
— Enrique Reina (@EnriqueReinaHN) December 23, 2023
A continuación el extracto del documento:
Recordando la Carta de las Naciones: Unidas, incluidos los propósitos y principios consagrados en ella.
Acogiendo con beneplácito el compromiso y los esfuerzos constantes del Gobierno de la primera mujer Presidenta de la historia de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, para defender los derechos humanos y las libertades fundamentales, reforzar el estado de derecho, especialmente el acceso a la justicia. y luchar contra la corrupción, incluidos los continuos esfuerzos de colaboración con las Naciones Unidas encaminados a establecer un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
Reafirmando que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el instrumento más completo y universal contra la corrupción, y reconociendo la necesidad de seguir promoviendo su ratificación o la adhesión a ella, así como su aplicación plena y efectiva, destacando el respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional y jurídico de Honduras.
Reconociendo que, el 15 de diciembre de 2022, el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas firmaron un memorando de entendimiento que supuso el inicio de los esfuerzos para el establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras, en el que se reconoció que el establecimiento de dicho mecanismo estaría sujeto, entre otras cosas, a la existencia de un mandato emanado de uno de los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas.
TE PUEDE INTERESAR: Alcalde Aldana entrega proyecto de embaulado de la quebrada Las Burras en la colonia 28 de Marzo