Tegucigalpa, Honduras (12.05.2023).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, mientras asistía este viernes al lanzamiento del Programa de Merienda Escolar y la Jornada Nacional de Vacunación, se refirió a la Ley de Justicia Tributaria, vinculándola con el combate a la corrupción financiera en el país.
«Los que estamos comprometidos en erradicar la corrupción en Honduras, debemos de estar a favor de lo que hoy estamos realizando, es hacer un parte de aguas, dejar la corrupción atrás e iniciar con procesos limpios, transparentes», afirmó Castro.
Exoneraciones
«Las exoneraciones fueron creadas con un solo fin, de generar empleo y de lograr la exportación en nuestro país, esos requisitos no se han hecho y lamentamos que la empresa privada esté mal informando o distorsionando la realidad de lo que dice la misma Ley de Justicia Tributaria», sostuvo.
«Todos aquellos que queremos una Honduras, que queremos transparencia en la ejecución de los fondos de nuestro país y los recursos de nuestro país, y los beneficios de nuestro país, con el sacrificio de la gran mayoría, ese sacrificio de todos los hondureños que hacemos para que otros tengan beneficios, y que con esos beneficios generen más empleo», señaló.
«Ese sacrificio que nosotros hacemos todos el pueblo aún el sacrificio que se hace cuando nos toca pagar 54 mil millones de lempiras anuales de una deuda que todos nos preguntamos ¿dónde está el dinero?, porque encontramos escuelas destruidas, por que encontramos falta de carreteras, porque no hay salud», enfatizó.
«Porque hoy vemos que estamos remodelando escuelas en beneficio de nuestra niñez y que esos fondos que nos tocan a pagar a todos con nuestros impuestos, también queremos que los que no pagan, lo hagan de manera transparente, esa es la Ley de Justicia Tributaria», condenó la gobernante.
«Y todo aquel que se opone y discúlpenme, que se lo diga, es que se está beneficiando de esa corrupción. Porque no entiende la importancia que tiene para nuestro país poder llevar esos recursos a esta gente que vive en lo más profundo de nuestra sociedad, en nuestro país y que necesitan nuestros niños, merienda, y que necesitan nuestros niños, una escuela digna para poder recibir las clases y que nuestros agricultores, necesitan los recursos para poder tecnificar sus siembras y que necesitan los recursos para poder sembrar la tierra y asegurar el alimento de todos nosotros», dijo.
Hablar del pasado
«Es que hay muchas cosas que de yo creo que a quienes se molesta, cuando nos referimos al pasado, pero el pasado está vigente cuando vemos lo de Nueva York, lo de aquí, que pudieron también fraudes electorales, y eso es lo que nosotros vivimos en este Gobierno, siempre que asumí cuando me tocó asumir la Presidencia de la República, a mí me tocó escoger. Manejar y administrar la crisis o hacer cambios en nuestro país que sustenten una verdadera democracia y un Estado de Derecho», mantuvo la Presidenta.
«La lucha contra la corrupción ha sido fundamental desde el inicio del Gobierno, derogamos la Ley de Secretos, recuerda la Ley de Secretos, que cuando utilizaban fondos del Estado nadie sabía en qué invertían, pero derogamos también la Ley de la ZEDES porque estaban entregando nuestra soberanía, derogamos también Ley donde les coartaban a los trabajadores el derecho a tener sus beneficios», soslayó.
Fideicomisos
«La Ley de energía, que durante todo este tiempo ha sido para construir esa Honduras que todos deseamos, los fideicomisos que antes se utilizaban esos fondos de manera discrecional y que no se daba cuenta y que no quedaron ninguna documentación en qué se invirtieron esos documentos, esos esos fondos», arguyó.
«Las exoneraciones, hay que revisar las exoneraciones y es necesario hacerlo, y en esta revisión nos dimos cuenta de que, se abusó y se llevó al nivel de corrupción legalizada en nuestro país», manifestó.
PUEDES LEER: Siete departamentos de Honduras tendrán técnicos especializados en Cajas Rurales