112 - 2024-06-25T161200.536

Xiomara Castro: «Mi Gobierno ha implementado una política migratoria humanista»

Tegucigalpa, Honduras (25.06.2024).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro, hizo énfasis este martes en la inauguración del Centro de Atención al Migrante Irregular “Francisco Paz” en Danlí, El Paraíso, en que su Gobierno ha implementado una política migratoria humanista.

«Mi Gobierno ha implementado una política migratoria humanista donde se atiende a los migrantes con dignidad y se respetan sus derechos inherentes a su condición de seres humanos como lo manda nuestra Constitución de la República de Honduras», expresó Castro en su intervención.

La gobernante hondureña mencionó que, la ciudad de las colinas cuenta con este centro que lleva el nombre de «un compañero, un amigo, un aguerrido luchador social», refiriéndose al fallecido diputado Francisco Paz.

«Este centro servirá para ofrecer refugio seguro, atención médica y psicológica a los migrantes de diferentes países que transitan por Honduras», indicó.

Castro recordó las palabras del expresidente Manuel Zelaya Rosales en la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2007: «Migrar no es un delito, es un derecho humano».

«Este principio está en el centro de mi política exterior y migratoria, solidaria y humanista. No podemos permanecer pasivos ni indiferentes ante la crisis humanitaria que sufrimos muchos pueblos latinoamericanos víctimas de la explotación capitalista que, con su modelo neoliberal de asociaciones público-privadas, bloqueos, sanciones y privatizaciones, han destrozado nuestra democracia y la capacidad de nuestros estados», manifestó.

La Presidenta agradeció en el evento, al Congreso Nacional que lidera el diputado Luis Redondo la aprobación del presupuesto para la ejecución de este proyecto, así como, el haber decretado la amnistía migratoria que beneficia a miles de migrantes.

«Reconozco el apoyo de la comunidad internacional y de los países amigos que cooperan con Honduras en atención a los migrantes, a nuestro director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, y a todo su equipo lo felicito por su eficiente trabajo en favor de los migrantes, felicidades», dijo la Mandataria.

«Estuve en McAllen, Texas, con el secretario Mayorkas, encargado del tema de migración de Estados Unidos, y conocí personalmente la situación de los migrantes en la frontera y en los centros de detención, especialmente los niños acompañados y no acompañados que en busca de la reunificación familiar arriesgan su vida en ese difícil tránsito», recordó.

«Ordenamos inmediatamente la creación de consulados en los Estados fronterizos, más personal especializado, para atender los casos y consulados móviles para aumentar el alcance de los servicios de nuestros emigrantes», agregó.

«Estamos refundando Honduras, heredamos de la narcodictadura un modelo económico que ha empobrecido y endeudado nuestro pueblo», resaltó.

«Comunidad internacional, pueblo hondureño: no desistamos de luchar por la justicia y por la equidad social en nuestro país, somos una sola humanidad y el sufrimiento del otro debemos de sentirlo como propio y actuar decididamente en lograr la paz y lograr la felicidad», finalizó.

 

PUEDES LEER: Ingreso de onda tropical y vaguada dejarían más lluvias en Honduras

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.