Tegucigalpa, Honduras (15.01.2023).- La Presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, se pronunció este domingo ante el abusivo incremento por parte de la empresa trasnacional de peajes, Concesionaria Vial Honduras (Covi), en las tarifas que aplican a los hondureños que transitan la carretera CA-5.
«No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo», escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.
No he autorizado ningún incremento a la tarifa de peajes, ya que el contrato tiene incumplimientos de parte de la empresa transnacional. El estado va cumplir con las deudas legales heredadas y NO autoriza el incremento impuesto. Tienen 24 horas para retirarlo.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 15, 2023
Denuncias
Hondureños que se vieron sorprendidos la mañana de este domingo, testificaron que el incremento fue entre 1 y 47 lempiras, según lo reflejado en las tablas pegadas en las estaciones de Zambrano, Siguatepeque y La Barca.
Según la especificación, la tarifa por circulación de vehículos livianos pasa de 22.00 a 23 lempiras, es decir un lempira de aumento.
Los vehículos de dos ejes pagarán 15 lempiras más por el uso de la carretera CA-5 al pasar de 90.00 a 105.00 lempiras la tarifa.
Mientras que los automotores de tres ejes pagarán ahora 158.00 lempiras de peaje. El aumento es de 24.00 lempiras.
Los vehículos de cuatro ejes pagarán a partir de este domingo 210.00 lempiras de peaje, es decir un aumento de 31.00 lempiras, pues antes la tarifa era de 179.00 lempiras.
La nueva tarifa de los automotores de cinco ejes es de 263.00 lempiras, con un incremento tarifario de 39.00 lempiras.
Y los vehículos de seis ejes pagan ya 47.00 lempiras de ajuste al peaje, al pasar de 269.00 a 316.00 lempiras la tarifa.
Contrato
El contrato de Honduras con Covi se aprobó en 2012 y entró en vigencia en 2015. La vigencia del convenio es por 22 años, es decir que a la concesionaria le faltan 15 años para continuar con el mantenimiento de la carretera CA-5, proyecto denominado Corredor Logístico.
La Presidenta Xiomara Castro prometió en su campaña antes de llegar al poder que iba a eliminar el cobro del peaje, pero estos se deben de mantener porque «hay deudas que pagar», dijo en octubre de 2022 el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos.
En ese sentido, Ramos informó que el Gobierno negocia la finalización de contrato de los proyectos de la concesionaria, entre estos el manejo de los peajes en la carretera CA-5.
De esa manera, las autoridades de la SIT descartaron eliminar los peajes instalados en la carretera CA-5 norte, que de Tegucigalpa conduce a San Pedro Sula, sino que el Gobierno pasaría a administrar los pagos por el derecho de circulación, a lo que se denominaría «peajes soberanos».