Tegucigalpa, Honduras (27.01.2024).- La Presidenta Xiomara Castro, durante la celebración de los dos años de la victoria popular, expresó que los resultados del proyecto refundacional y de su Plan de Gobierno basado en los principios del socialismo democrático son reconocidos a nivel nacional e internacional.
“Mi plan de Gobierno basados en los principios del socialismo democrático avanza de forma decidida e incontenible. El proyecto de refundación nacional lo estamos cumpliendo fielmente y sus resultados a nivel nacional e internacional han sido reconocidos y están a la vista”, subrayó.
La jefa de Estado recordó que el país cuenta con el mayor crecimiento económico, créditos y apoyo a la producción en el campo.
Además, se han ordenado las finanzas públicas y la caja única del Estado, impulsando la mayor inversión en infraestructura de la historia.
“Aumenté el presupuesto de todos los sectores sociales: educación, salud, seguridad y grupos vulnerables”, indicó la mandataria.
Asimismo, dijo que hay una verdadera reducción de la pobreza en nuestro país, ya que está cumpliendo con todos los compromisos del presupuesto y la onerosa deuda que heredó sus pagos están al día y sin aumentar ni un solo ni ningún impuesto al pueblo hondureño.
Bonos, canchas de usos múltiples, subsidio, hospitales, aeropuertos y escuelas hoy se están construyendo en el Gobierno del Poder Popular y del pueblo hondureño.
SICA y CELAC
“Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria, hoy defendimos el sistema democrático y el Estado de derecho y ganamos contundentemente las elecciones”, dijo.
De igual manera, recordó que a través de su gestión se ha regresado al orden constitucional y son valores que nos caracterizan al partido Libertad y Refundación (Libre), a la Resistencia Popular y a su Gobierno.
“Soy la presidenta pro tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el primero de marzo en San Vicente, Las Granadinas, asumiré la Presidencia de la Comunidad de Estados latinoamericanos y el Caribe (CELAC)”, anunció.
“América Latina y el Caribe deben unir sus fuerzas y formular una agenda en común, tienen que escucharnos quienes nos imponen el injusto orden económico y político a nivel internacional”, manifestó.
“Tienen que escucharnos quienes siguen beneficiándose del capitalismo salvaje y depredador que con sus políticas neoliberales han empobrecido y corrompido a nuestras naciones y a nuestros pueblos”, precisó.
Castro dijo que: “En este día asumo mi responsabilidad en esta historia mi voz se hace en nombre de millones de seres humanos que en diferentes lugares sufren a diario por hambre, por enfermedades curables y falta de medicinas y empleos. En nombre de los obreros y de la clase trabajador quiénes son los afectados directamente por los altos precios especulativos y en los bajos salarios”.
“Estamos a tiempo la globalización económica ha socavado la soberanía de nuestras naciones, la acumulación del capital, el comercio y el flujo de mercancías, los monopolios, oligopolios no representan el derrame que con tantas expectativas se prometió”, comentó.
Asimismo, expresó que las políticas privatizadoras de los bienes nacionales, los tratados internacionales concesiones, contratos público privadas y perdón de fiscales han corrompido a los fines del Estado y destruido la razón de su existencia.
Reformas
Este sistema, dijo la presidenta, sin reformas es insostenible, ya que gozan y los han llevado a un abismo, a la masiva migración, pobreza, violencia y una deuda insoportable.
Ahora que América Latina y el Caribe tome su papel como una fuerza de cambio en la historia, dijo: “Rechazamos los bloqueos, las sanciones se injerencias imperiales en contra de nuestro pueblo”.
Además, dijo que somos una zona de paz y denunció el cruel bombardeo contra los palestinos en la Franja de Gaza.
“Condenamos toda forma de terrorismo, el más repugnantes terrorismo es el que practica un Estado contra su población civil”, agregó.
También recordó: “Pueblo hondureño, me forjé en las calles luchando contra el golpe de Estado y en más de 40 años junto a Mel, el gran conductor de la unidad popular y victoria, templé mi carácter y uní mi fuerza a la resistencia. Los principios morales acompañan mi amor a este pueblo de Honduras y a la resistencia son la base que sostiene este proyecto de la refundación nacional”.
Este año 2024, dijo Castro, que inició un nuevo proceso electoral y a la vez saludó a los candidatos del partido que han anunciado su participación como la compañera Rixi Moncada, Rafa, Jorge Nelson Ávila.
“Compañeros y compañeras, tenemos que mantenernos movilizados este año 2024, debemos de apoyar a la Junta Directiva del Congreso Nacional y les solicitó aprobar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria”, destacó.
Agregó: “Pueblo hondureño para defender nuestros triunfos y garantizar que las próximas elecciones sean libres y transparentes, debemos mantenernos en movilización. Prohibido olvidar que somos resistencia”.
LE PUEDE INTERESAR: ¡De la narcodictadura a la esperanza!: dos años de Gobierno refundando Honduras