Sánchez: «Nuestra proyección es cerrar el 2022 con una baja sustancial en la tasa de homicidios»

Tegucigalpa, Honduras (24.11.2022).- El director general de la Policía Nacional, Héctor Gustavo Sánchez, participó este jueves en el lanzamiento del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, donde expuso los avances en materia de seguridad que han logrado como institución desde el inicio de sus funciones.

 

El Comisionado de Policía señaló que este plan da inicio dando cumplimiento al Plan de Gobierno para la Refundación, el cual establece como tercer eje estratégico el combate frontal e inteligente a la extorsión y el lavado de activos.

 

«En los 10 meses de esta administración, por primera vez la Policía Nacional se encarga de tratar la problemática del delito de la extorsión, es por eso que decidimos de desaparecer la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), y crear la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), como una estrategia integral para afrontar la misma, encontramos cinco oficinas a nivel nacional, ahora como DIPAMPCO tenemos 9 unidades», indicó.

 

«Regionalizamos el país, creando 6 jefaturas regionales, dotándole de mayor presupuesto, con un oficial con el grado de comisionado de policía, que supervisa las operaciones en dos o tres departamentos a nivel nacional, igualmente, se tuvo la decisión de crear 19 unidades metropolitanas», manifestó.

 

«Encontramos en el 2021, un índice de homicidio de 41.70 por cada cien mil habitantes, nuestra proyección es que al final de este año, terminaremos con 36 en la tasa de homicidios, es decir, casi seis puntos menos, recordemos que, en el 2020, que la población hondureña estuvo encerrada seis meses, apenas se bajó tres puntos, con esta estrategia bajaremos seis puntos que representa casi un 13 por ciento en el descenso de homicidios», agregó.

 

«Este año hemos realizado 11 órdenes de capturas en comparación del 2021 con fines de extradición, hablábamos de casi 13 por ciento de homicidios menos que representan 442 homicidios menos que en el 2021», añadió.

 

«En el caso de narcotráfico, en las plantaciones de marihuana se han erradicado 100 mil plantas, en comparación con 22 mil el año pasado», dijo.

 

«En el caso de erradicación de plantas de cocaína, el éxito ha sido total, ya que hemos duplicado la erradicación de esta planta halucinogena, llegando a un millón erradicada», expresó.

 

«En miembros de maras y pandillas hemos hecho 1,234 capturas, 291 bandas desarticuladas, 1,083 miembros capturados, 3,532 armas decomisadas; en Honduras, encontramos con 48 municipios con cero homicidios, hay 140 municipios más que el índice de homicidios es menos de 9 que es la tasa promedio aceptada por la OMS», exclamó.

 

«Uno de los grandes logros de esta administración es que no hemos lanzado todavía ninguna bomba lacrimogena, respetando los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos que se manifiestan en este país», resaltó.

 

«Se hizo el relanzamiento del Comando de Operaciones Especiales (COBRA) como la unidad élite de la Policía Nacional que había sido suprimido y se encargan única y exclusivamente para abordar la problemática de maras y pandillas».

 

«Como estrategia estrella y fortaleciendo el binomio Policía- Comunidad hemos lanzado casi 2,600 mesas de seguridad ciudadana, vamos a completar tres mil al final del año, y en los años 2023, 2024 y 2025, seis mesas más por año»

 

«Creamos la Policía Escolar, que deberá entenderse como un ente transformador, nuestros funcionarios policiales que tienen formación de educación y pedagogía, evitarán el reclutamiento por maras, pandillas o barras por parte de nuestros niños y jóvenes»

 

«En el plan de navidad y cierre de año, los funcionarios policiales que ya están trabajando, se sumaron 1,500 policías en formación que están realizando su práctica profesional, por lo tanto, para cierre de año, estaremos implementado casi 20 mil agentes más en las calles enfrentando la extorsión»

 

Sánchez presentó un cuadro donde se muestran 56 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula que tienen presencia de grupos criminales que se dedican al delito de la extorsión; también explicó, las metodologías que utilizan los delincuentes para asechar a la población.

 

«Esta estrategia integral tiene diferentes ejes, operativo, tecnológico, reforma al estamento jurídico legal de la nación, comunitario, reforma al sistema penitenciario que está bajo nuestra administración, gestión interinstitucional, educacional y presupuestario»

 

«Estaremos ampliando las diferentes estrategias y medidas que estamos presentado hoy para garantizarle a la ciudadanía espacios de paz y cumplir con el Plan de Gobierno de esta administración», concluyó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro declara emergencia nacional en materia de seguridad y anuncia los estados de excepción

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.