Tegucigalpa, Honduras (14.12.2023).- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, se refirió a la determinación de los Estados Unidos de suspender visas a actuales funcionarios involucrados en la elección de los fiscales interinos como una represalia a una decisión soberana de Honduras, siendo esto considerado una injerencia.
“Es una medida de parte de ellos, en ese sentido ellos tienen el derecho. Pero no deja de ser una medida en ese sentido unilateral y es una medida que al tratarse de condenar la violencia estamos de acuerdo, la condenamos en su momento y la vamos a condenar siempre, no hay lugar para la violencia en nuestro país”, explicó.
Sin embargo, enfatizó que cuando se habla del nombramiento interino del Fiscal General y Fiscal General Adjunto y se entiende que eliminar las visas es en represalia, es una sanción a quienes participaron en esa decisión de país, “sí es injerencia”.
“Es una medida de una potencia externa sobre una decisión que es soberana de nuestro país y en ese sentido nosotros vamos siempre a exigir respeto”, apuntó.
El funcionario agregó: “No me sorprende porque al final del día los senadores representan a sus constituyentes, la embajada, el gobierno, en este caso el Departamento de Estado también representa a un gobierno en particular, cada quien tiene su opinión”.
De Maria reiteró que Honduras continúa y continuará condenando la violencia en todas sus formas, pero que en este caso la represalia se hace por una situación que se ha tomado en su tiempo y forma por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“Es una decisión soberana de Estados Unidos, pero sí se interpreta que si lo que se está señalando es, por un lado, la violencia, coincidimos, condenamos esa violencia, pero, por otro, la elección en tiempo y forma por parte de una Comisión Permanente de fiscales interinos, entonces sí sentimos que esto es un mensaje de intimidación y es injerencia de esta potencia externa sobre los asuntos soberanos de nuestra nación”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR: Injupemp construirá más de 8 mil casas asequibles con apoyo técnico de Gran Misión Vivienda Venezuela