Tegucigalpa, Honduras (21.11.2024). – La secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, cuestionó este miércoles la dependencia del Estado hondureño de tribunales extranjeros para juzgar a sus ciudadanos.
Moncada calificó el hecho como una falta de patriotismo y señaló las debilidades históricas de las instituciones nacionales frente a la criminalidad.
“Si nosotros fuéramos patriotas, como corresponde, nos debería dar vergüenza llamar a un tribunal extranjero para que juzgue a nuestros nacionales», subrayó.
La funcionaria dijo que Honduras debería tener la capacidad plena para investigar, denunciar, acusar y condenar a los criminales en el país.
La ministra responsabilizó a gobiernos anteriores de permitir que las estructuras estatales fueran infiltradas por el crimen organizado.
Mencionó que incluso la titularidad del crimen transnacional estuvo en manos del expresidente Juan Orlando Hernández, alias «JOH», condenado por narcotráfico en Estado Unidos.
¿Cómo las instituciones van a combatir la criminalidad si el propio Estado era el criminal?, cuestionó.
Moncada también criticó lo que denominó como una narrativa promovida por sectores conservadores que buscan debilitar la institucionalidad.
«Hay un montón de chabacanes y un montón de pencos que opinan todos los días respondiendo a una matriz que es la matriz del conservadurismo, que es la matriz de la violencia y que es la matriz de la criminalidad organizada», afirmó.
La ministra, asimismo, defendió la legitimidad de la Presidenta Xiomara Castro como comandante general de las Fuerzas Armadas, destacando que su autoridad emana del mandato popular.
Enfatizó que la presidenta fue electa democráticamente por el pueblo hondureño, y como tal, dirige las Fuerzas Armadas de manera legal, constitucional y legítima.
Si aspiramos a vivir en democracia y libertad, debemos construirlas juntos, respetando esa línea de mando, indicó.
Moncada también subrayó su papel como segunda al mando en el llamo Alto Mando, asegurando que trabaja bajo los principios constitucionales y en coordinación directa con la mandataria.
Estas declaraciones reflejan el compromiso del actual Gobierno con el fortalecimiento de la institucionalidad y la defensa de la soberanía nacional frente a los desafíos impuestos por el crimen organizado y las influencias externas.
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro resalta atención a emergencia por «Sara» y emite alertas por nuevo frente frío
Añadir un comentario