Tegucigalpa, Honduras (08.03.2023).– Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y por primera vez, en el país, después de más de 200 años, las hondureñas rememoran esta importante fecha bajo el mandato de la primera mujer gobernando la nación: la Presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento.
Desde la Red Solidaria se busca empoderar a las mujeres de las aldeas focalizadas, como jefas de hogar de las zonas rurales, ya que son agentes clave para los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para la Refundación de Honduras.
El Gobierno de la Presidenta, Xiomara Castro, tiene esa visión garantizando, a través de la estrategia de la Red para el combate a la pobreza y extrema pobreza, el bienestar propio y el de sus familias, por medio de programas de protección social que brindan respuestas concretas a sus necesidades.
La Red Solidaria se suma a esta fecha trascendental para las mujeres, promoviendo desde su gestión el apoyo, respaldo y cobertura hacia la mujer en el país, en la zona rural y urbana, para garantizar sus derechos y bienestar integral.
La Ministra de la Red Solidaria, Edith Marissela Figueroa, manifestó que los
trabajos en beneficio de la protección de las mujeres son prioridad para el Gobierno de la Refundación, que lidera la Presidenta Castro.
Una muestra de ello, es la inauguración de la Unidad de Género que se realiza hoy en Red Solidaria, con el fin de posicionar y visibilizar a la Presidenta, Iris Xiomara Castro Sarmiento y a su Gobierno, mediante las acciones que se realizan en torno al Plan para la Refundación de Honduras, 2022-2026 y su eje estratégico número 5: Género: nada sobre nosotras, sin nosotras.
Las Unidades de Género son mecanismos para impulsar políticas y estrategias en favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la administración pública, para asegurar que la institucionalización de la igualdad de género y los derechos humanos sean pilares fundamentales en la toma de decisiones, en los tres niveles de Gobierno: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, explicó la Ministra Figueroa.
La Red Solidaria, como institución insigne de la Presidencia de la República, beneficia a la familia eliminando obstáculos estructurales para que la transformación dé lugar a relaciones de poder más equitativas, como la toma de decisiones compartidas, la igualdad de acceso de las mujeres a los recursos productivos y generar una dinámica de integración entre hombres y mujeres en
función de un solo fin: resolver necesidades de alimento y de ingreso en la familia,
agregó la funcionaria.
En tal sentido, la Unidad de Género de la institución, tiene a su cargo la coordinación, planificación y evaluación de la transversalización del enfoque de género, a fin de contribuir al proceso de valoración de las implicaciones para mujeres y hombres en la realización de acciones que impliquen el cumplimiento de los principios de equidad, igualdad y no discriminación en todas las unidades del Programa Red Solidaria.
La estrategia es mejorar la calidad de vida con igualdad de oportunidades, equidad e inclusión de mujeres y niñas en los proyectos y programas destinados a fortalecer el desarrollo y la asistencia en: educación, salud, vivienda y cuidado en el medio ambiente, articulado por la Red Solidaria y enlazados con la participación de organizaciones de la sociedad civil.
Avances significativos
Los resultados en beneficio de la protección de las mujeres, a través de la labor de la Red son concretos, una muestra de ello son las 1,927 cajas productivas organizadas en el último trimestre de 2022, destinadas a las jefas de hogar en zonas rurales de Honduras, con el fin de fortalecer la economía de las comunidades del interior, lo cual representa un 96 % del objetivo trazado, de acuerdo a la población meta que atiende dicha dependencia, con el fin de fortalecer el sustento e ingresos de las familias.
También se logró la instalación de 1,221 mesas solidarias conformadas de forma
integral, lideradas por mujeres emprendedoras y guías de familia, en beneficio de la población infantil del país.
Asimismo, a través de la Red Solidaria, se entregaron 138, 267 Transferencias Monetarias Condicionadas (TCM), a jefas de hogar en pobreza y pobreza extrema para brindarles empoderamiento en sus ingresos, con el fin de que generen una economía auto sostenible.
La Red Solidaria, trabaja y seguirá trabajando en beneficio de los sectores que más necesitan, siendo las mujeres de la zona rural, una prioridad en el accionar de
la institución para convertirlas en promotoras de soluciones a problemas sociales, con alternativas cálidas, con innovación y creatividad en busca de igualdad, equidad de género y justicia social para todas y todos.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Al 100! Policía lista para brindar seguridad en el encuentro entre Olimpia y Atlas de México