Tegucigalpa, Honduras (13.07.2023).– El titular de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Fernando Muñoz, informó en las últimas horas que las requisas realizadas durante la Operación Fe y Esperanza en los centros penales continuarán hasta lograr lograr el control total de estos recintos.
El funcionario destacó que el primer paso de esta operación era entrar a las cárceles que se mantenían en poder de las diferentes estructuras criminales y desde ahí avanzar en la recuperación de la gobernabilidad.
“Inicialmente fue el ingreso a estos centros penales y poder lograr tener el control de ellos, poder encontrar la mayor cantidad de armas que ellos tenían disponibles”, dijo.
La autoridad militar enfatizó que estos centros penales estaban tan bien controlados por los criminales que es imposible asegurar que no se encontrarían armas y otros artículos de uso prohibido dentro de ellos, por lo que no descartó la posibilidad de que se hallen más objetos escondidos.
“La búsqueda continúa, las requisas continúan, porque no voy a decir yo que ya no hay ninguna arma, pero si las hay; las vamos a encontrar”, advirtió.
Traslados de privados de libertad
Muñoz expresó que los traslados de privados de libertad continuarán en los 25 recintos a nivel nacional, iniciando por los que resguardan a los más peligrosos.
«Van haber traslados. Todos los lugares, los vamos a sacar de los centros penales y todo cabecilla que esté en el centro penal que no corresponde, va para máxima seguridad y si es un miembro normal, va para la cárcel que le corresponde», agregó.
Asimismo, afirmó que para que las extorsiones desde los centros penales se terminen se realizan movimientos de reos desde la cárcel de El pozo a La Tolva y viceversa.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado Bartolo Fuentes calificó de absurda la idea de revertir votos en adhesión al CAF