Tegucigalpa, Honduras (31.08.2023). – El jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, desmintió las insinuaciones de la oposición y medios de comunicación sobre el nombramiento de una junta interventora en el Ministerio Público (MP).
“Queremos desmentir de manera categórica que en ningún momento ha habido una circunstancia de insinuar que una junta transitoria o una junta de intervención pudiera asumir la responsabilidad del Ministerio Público”, subrayó.
El congresista explicó que el mandato constitucional para el cual fueron electos el Fiscal General y el Fiscal Adjunto finaliza este jueves a la medianoche, por lo cual la figura de una junta interventora no cabría.
“Así que desmentimos cualquier posibilidad de que con menos de 65 votos se piensa a hacer nombramiento de una comisión interventora o una comisión que no sea que esté bajo el mandato de la Constitución de la República”, aclaró.
Además, agregó que: “Si dejamos de manifiesto de manera clara y categórica como los vimos corriente también el proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, es que las actuales autoridades de Ministerio Público fueron electas por cinco años y su mandato vence a las 12 de la mañana”.
Cabe recordar que el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, se les elegirá con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros, de la nómina de cinco candidatos que presentó la Junta Proponente.
Los elegidos durarán en funciones cinco años (2023- 2028), sin embargo, cuentan con la oportunidad de reelección solamente para un nuevo período.
TE PUEDE INTERESAR: Honduras participa en evento sobre el desarrollo del capital humano en América Latina y el Caribe